Nunca dejes de aprender.
Según Boston Consulting Group, el 37% de las 20 habilidades más solicitadas para el empleo promedio han cambiado en los últimos ocho años.
Además, los empleadores tienen dificultades para encontrar candidatos cualificados.
Con los requisitos laborales cambiando a una velocidad vertiginosa, un componente clave de la resiliencia en el lugar de trabajo es adoptar el aprendizaje permanente.
Algunos ejemplos incluyen mantenerse actualizado sobre las tendencias de la industria, tomar cursos online y asistir a conferencias del sector.
Dado que la única constante en el mundo profesional es el cambio, estarás mejor preparado para navegar en un mercado laboral dinámico.
Aprovecha el poder de la IA.
Aunque muchos temen que la IA reemplace a los puestos de trabajo, una afirmación más precisa es que la IA está preparada para transformar los puestos de trabajo.
Por lo tanto, en lugar de sentirte intimidado por ella, acéptala.
Para la mayoría de las personas, la IA es una herramienta que puede ayudarlo a adaptarse a un mercado laboral en evolución.
A través de plataformas impulsadas por IA, puedes acceder a experiencias de aprendizaje personalizadas y recomendaciones de trayectorias profesionales.
Al aprovechar la IA para la investigación, puedes mantenerte a la vanguardia de las tendencias y anticipar los cambios en tu industria.
A medida que cambia el mercado, tener habilidades en IA también puede ayudarte a realizar una transición más fluida a nuevos roles y sectores.
Al mantenerte actualizado sobre los avances en IA, te aseguras de que tus habilidades sigan siendo actuales y relevantes, lo que fortalece la resiliencia profesional.
Busca mentoría de diferentes generaciones.
Otra forma de fomentar la resiliencia en el lugar de trabajo es construir relaciones de apoyo con mentores que abarquen a todas las generaciones.
Por primera vez en la historia, las organizaciones emplean una fuerza laboral multigeneracional.
Con cinco generaciones trabajando codo con codo, nunca ha habido un mejor momento para beneficiarse de diversos estilos de comunicación, conjuntos de habilidades y perspectivas.
La mentoría se puede llevar a cabo de manera tradicional o en un estilo de mentoría inversa.
Con la mentoría inversa, las generaciones mayores se benefician de las perspectivas únicas de los profesionales más jóvenes.
Al crear y mantener una relación con alguien en quien confías, estarás mejor preparado para enfrentar cualquier desafío profesional que se te presente.
Agradece comentarios constructivos.
Una piedra angular de la resiliencia profesional es aceptar y aprovechar las críticas constructivas.
Si bien muchas personas evitan las conversaciones difíciles, la retroalimentación nos permite crecer y mejorar.
La clave es aprender a buscar el feedback y recibirlo con agrado.
En lugar de ver la crítica constructiva como un revés, toma medidas proactivas para abordar cualquier debilidad.
Si reconoces tus puntos débiles podrás obtener una mejora a la hora de conocerte a ti mismo y ello te llevará a conocerte mejor y crecer personal y profesionalmente.
Construye tu marca personal.
Desarrollar una marca personal sólida puede aumentar la resiliencia profesional al ayudar a destacarte de tus pares en un mercado laboral cambiante.
La marca personal te permite sortear transiciones y contratiempos al conseguir que mantengas la relevancia y la visibilidad.
Es una inversión estratégica porque, si bien ayuda a proteger tu carrera, la construcción de la marca lleva tiempo.
Algunos beneficios adicionales de la marca personal incluyen establecerte como un líder de opinión, identificar nuevas oportunidades y realizar transiciones profesionales sin problemas.
Por último, la coherencia en tu marca genera confianza, lo que te impulsa a seguir adelante durante tiempos difíciles.
El mercado laboral actual es dinámico y competitivo.
Por eso, una mentalidad de crecimiento (la capacidad de ver los reveses como oportunidades de aprendizaje) es fundamental para desarrollar la resiliencia profesional.
Es inevitable que te enfrentes a desafíos a lo largo de tu carrera.
Si fortaleces tu músculo de resiliencia, estarás preparado para enfrentar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino.