Muy al contrario de lo que normalmente se cree, el porcentaje de mortalidad en una Unidad de Cuidados Intensivos polivalente ronda el 20%.
Los médicos intensivistas reivindican su papel en otras áreas hospitalarias para diagnosticar pacientes "potencialmente graves" dada su formación "multidisciplinar", que permite salvar en las UCI al 80% de los enfermos.
Las camas destinadas a las UCI rondan entre el 5 ó 6% del total de las existentes en un hospital, un numero que calificó de "escaso" en comparación con las que se dedican en Europa a estas unidades.
El vicepresidente de Semicyuc, Cristóbal León, apostó por extender al conjunto del Estado el modelo organizativo de Andalucía, donde en todos los hospitales se han unido los servicios de Urgencias y de la UCI.
De este modo el paciente está "mejor atendido", argumentó, sobretodo teniendo en cuenta que el 60% de los enfermos que llegan a la UCI proceden de urgencias.
Los médicos intensivistas están dispuestos a colaborar con otras sociedades científicas para establecer documentos de consenso que posibiliten un manejo diagnóstico-terapéutico precoz de los pacientes graves, tanto en las áreas de urgencias como en las plantas de hospitalización.
La actuación de los intensivistas junto a los especialistas de otras áreas hospitalarias, de manera "coordinada y consensuada", podría mejorar la detección precoz de la patología crítica e influir en sus resultados.
Galdos sostuvo que esto redundaría sin duda en un manejo "más rápido y adecuado" de los pacientes, con la consiguiente influencia en la mortalidad y en la estancia hospitalaria.
Recordó que las camas destinadas a las UCI rondan entre el 5 ó 6% del total de las existentes en un hospital, un numero que calificó de "escaso" en comparación con las que se dedican en Europa a estas unidades.
El doctor comentó que los gestores de los centros sanitarios deberían replantarse cuáles son sus necesidades en cuanto al enfermo grave, para sacar el mayor rendimiento de unos profesionales que tienen conocimientos "muy amplios".
Así lo indicó el doctor Pedro Galdos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensivista, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), en el marco de una reunión para analizar la realidad actual y las propuestas de futuro de esta especialidad.