Explicar el proceso mediador, para tratar de crear un clima de diálogo y confianza que favorezca el acuerdo entre las partes, el líder debe explicar a los profesionales en qué consiste la mediación, cuál va a ser su papel y qué se espera de ellos.
Recopilar la información, antes de entrar de lleno en la negociación, es importante conocer por separado todos los hechos que rodean a la confrontación entre las partes, identificando a los trabajadores implicados, sus puntos de vista sobre la situación y demandas exigidas como solución.
Favorecer el diálogo, en la primera reunión conjunta, el papel del líder para mediar conflictos en la empresa debe dirigirse a propiciar que ambos implicados puedan presentar sus historias, perspectivas y argumentos desde una actitud asertiva y respetuosa.
Contextualizar el problema, expuestos los diferentes puntos de vista, el siguiente paso para mediar conflictos en la empresa consiste en invitar a los trabajadores a reflexionar sobre el presente y sus expectativas de futuro, enfocando la conversación hacia la búsqueda de soluciones, no de culpables.
Inducir soluciones, ante las peticiones de cada parte, ¿existe alguna solución que beneficie a todos los implicados?
Concretar el acuerdo, una vez que los implicados alcanzan una solución consensuada, es necesario que el acuerdo se pormenorice al máximo posible, concretando todos los aspectos imaginables, para evitar que la disputa aflore posteriormente por pequeños malentendidos durante la mediación.
Supervisar la solución, es recomendable establecer encuentros posteriores para valorar si el acuerdo alcanzado se está llevando a cabo por ambas partes y evaluar el grado de satisfacción de los empleados con las medidas consensuadas por ellos.