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¿Qué trabajar en terapia con niños con autismo?

Jan Curiel
Jan Curiel
2025-05-28 06:17:10
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La comunicación Dependiendo de la edad del niño y de la fase de desarrollo lingüístico en la que se encuentre, el profesional especialista y el profesor deben programar actividades para despertar la necesidad de comunicación del niño. El contacto visual Durante las interacciones con el niño, ya sea durante las conversaciones o cuando le va a dar instrucciones, el adulto debe invitar al niño a que le mire a la cara. Reconocimiento y expresión de emociones Mostrar al niño dibujos, fotos o vídeos que representan estados de ánimo, le ayudará a interpretar sus propias emociones como las de los demás. Aprendizaje de hábitos y creación de rutinas Para favorecer su autonomía. Para lograr estos objetivos es clave mostrar al niño la pauta detallada de la secuencia de comportamientos que debe realizar, si quiere lograr la conducta meta. Las instrucciones en forma de pictogramas es un gran apoyo para la ejecución de este tipo de tareas. Entrenar su motricidad La motricidad fina, pintando objetos pequeños, por ejemplo, y la motricidad gruesa, jugando a la pelota. Trabajar la lateralidad Con ejercicios cruzados, “Tócate la oreja derecha con la mano izquierda”. ¡Refuerza sus talentos! El niño con autismo no solo se caracteriza por manifestar una serie de dificultades en su desarrollo como individuo, también dispone de pequeños grandes talentos que beneficiarán su aprendizaje: su minuciosidad en la realización de tareas, sus altas destrezas en tareas mecánicas o la curiosidad que muestra ante el funcionamiento de un objeto. Reforzar las competencias propias del niño, cubrir sus necesidades especiales y fomentar una intervención personalizada en sus dificultades de desarrollo son los tres preceptos básicos sobre cómo trabajar con niños con autismo.
Samuel Agosto
Samuel Agosto
2025-05-28 01:56:51
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El trabajo del profesional de la Psicología en el ámbito del Autismo es amplio y variado, desde la detección precoz y la intervención en la atención temprana, al acompañamiento y atención a la persona con discapacidad en todas las necesidades a lo largo de su ciclo vital, así como a sus familias. Además, otros aspectos tales como evaluación, intervenciones: estimulación cognitiva, manejo y control de las emociones, resolución de conflictos, habilidades sociales, conducta, y aspectos de todo el ciclo vital como, por ejemplo, talleres laborales. Entre las principales funciones de los maestros de educación especial destaca la elaboración de planes individualizados, adaptando el contenido de las materias curriculares y la forma de impartirlas, la redacción de informes de evaluación y el registro de la evolución del niño. La Terapia Ocupacional es una disciplina que pretende dar los apoyos necesarios para que las personas con TEA tengan un desempeño ocupacional satisfactorio, para que sean independientes y autónomas, y que todo ello posibilite su integración e inclusión en la sociedad. Los profesionales del trabajo social contribuyen a disminuir la desigualdad social, facilitando la integración social de las personas con autismo, contribuyen a que las personas con TEA desarrollen sus destrezas personales y asisten a sus familias para que mejoren su bienestar.
Izan Urbina
Izan Urbina
2025-05-28 01:56:12
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Para trabajar con un niño autista, es fundamental encontrar actividades adecuadas para su desarrollo y bienestar. Los juegos son una parte crucial del desarrollo infantil, ya que no solo proporcionan entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras en los niños. Los juegos sensoriales se centran en estimular los sentidos del niño, como el tacto, la vista, el oído y el olfato. Los juegos de imitación les brindan la oportunidad de practicar habilidades sociales básicas. Los juegos de rol fomentan la creatividad y la imaginación, y pueden ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Trabajar con un niño con autismo presenta desafíos únicos que requieren enfoques específicos. Existen algunas pautas a seguir para ayudarle a alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida plena y feliz.
Rubén Ramón
Rubén Ramón
2025-05-28 01:43:04
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Algunas de las actividades que podemos usar para trabajar o estimular la Teoría de la mente en niños con TEA son: Adivinanzas, resolver pequeños enigmas. Aprender a imaginar, jugar a imaginar que puede pasar en cada una de las situaciones que se le presentan. Inferencias: razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen. Trabajar las emociones, dependiendo de las edades adaptarlas un poco, pero explicar las diferentes emociones de los personajes o jugar con los niños a adivinar qué piensan y sienten los demás. Juegos clásicos como el escondite, el pollito inglés, el pilla pilla, el juego del pañuelo, etc. Juegos de mesa como: Ajedrez, es esencial tratar de pensar qué estará pensando la otra persona. Tres en raya, intenta predecir dónde va a colocar su ficha. Magic, trabajar la diferencia entre lo que sabemos y lo que sabe el resto. Para ello, hay que ocultar rápidamente un objeto dentro de otros y, aunque sabemos que está ahí, para el resto quedará invisible. Súper Gatos, es un juego que nos obliga a tratar de adivinar qué número van a sacar el resto de personas con sus manos. Absurdos, encontrar lo que no es lógico en imágenes o frases. Cuadernos AutisMIND, es una herramienta creada para trabajar las habilidades mentalistas y enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro, ajustando su propio comportamiento para adaptarse al contexto. Hay que tener en cuenta que no todas las personas que están dentro del diagnóstico presentan dificultad en la Teoría de la mente o los niveles de alteración pueden ser diferentes en cada persona. Esto quiere decir que, si bien existen posibles dificultades en la adquisición espontánea de esta, los niños con TEA pueden desarrollarla si se les estimula y potencia de forma adecuada. Es muy importante que toda intervención con personas con TEA aborde la capacidad mentalista, mediante juegos de role-playing, dibujos, historias sociales, etc. Les debemos enseñar que los demás tienen una mente diferenciada y que pueden sentir emociones diferentes en la misma situación, que una persona no sabe que algo ha sucedido si no lo ve o el significado de verbos mentalistas.