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¿Qué es lo primero que debemos fortalecer con un niño autista?

Carlota Meraz
Carlota Meraz
2025-06-18 07:02:47
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Trabajar con un niño con autismo presenta desafíos únicos que requieren enfoques específicos. Existen algunas pautas a seguir para ayudarle a alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida plena y feliz, algunas de ellas son: Los juegos son una parte crucial del desarrollo infantil, ya que no solo proporcionan entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras en los niños. Para los niños con autismo, los juegos pueden ser una herramienta invaluable para fomentar la interacción social, mejorar la comunicación y promover el aprendizaje. Los juegos sensoriales se centran en estimular los sentidos del niño, como el tacto, la vista, el oído y el olfato. Puedes crear una caja sensorial con diferentes texturas, colores y sonidos para que el niño explore y experimente. Los niños con autismo a menudo tienen dificultades para comprender las interacciones sociales, pero los juegos de imitación les brindan la oportunidad de practicar habilidades sociales básicas. Puedes jugar a imitar acciones simples, como saludar, aplaudir o hacer gestos faciales. Estos juegos fomentan la creatividad y la imaginación, y pueden ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Puedes jugar a ser diferentes personajes o situaciones, como médico y paciente, o chef y cliente.
Luna Aguirre
Luna Aguirre
2025-06-06 19:59:56
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La atención es necesaria para realizar cualquier actividad mental, trabaja como un colador que requiere de una selección, revisión y procesamiento de la información procedente tanto del exterior como del interior. Estimular la atención y velocidad de procesamiento es necesario a cualquier edad, ya que esto permitirá un desarrollo adecuado de las habilidades de los niños con TEA. Proponer ejercicios breves para disminuir la aparición del cansancio. Trabajar en un lugar sin estímulos distractores. Hacer ejercicios visuales y, si es posible, que sean manipulativos. Tener a mano solamente los objetos o materiales necesarios con los que vayas a trabajar. Reforzaremos los logros que consiguen los niños. Individualizar los ejercicios y adaptarlos, cuando sea posible, a los intereses de cada persona. Estas son algunas de las actividades que podemos empezar a trabajar para mejorar la atención y velocidad de procesamiento, iremos aumentando el nivel de complejidad cuando sea necesario.
Isabel Leyva
Isabel Leyva
2025-05-28 08:04:57
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El primer paso para tratar a un niño autista en casa es educarte sobre el autismo. Comprender las características, desafíos y fortalezas de tu hijo te permitirá adaptarte a sus necesidades de manera más efectiva. La comunicación es clave en la relación con tu hijo autista. Algunos niños autistas pueden tener dificultades en la comunicación verbal, pero eso no significa que no puedas establecer una conexión significativa. La aplicación de rutinas diarias podría ayudar a eliminar su perspectiva de que el mundo es confuso y caótico y ayudarlos a crear un espacio seguro al hacerlos predecibles y confiables. La comunicación efectiva y las rutinas diarias son fundamentales para brindar apoyo a un niño autista. Tratar a un niño autista en casa requiere educación, comunicación efectiva, rutinas, apoyo profesional y una red de apoyo sólida. Con paciencia y amor, puedes brindar a tu hijo autista el apoyo que necesita para crecer y prosperar en un entorno familiar amoroso y comprensivo. Recuerda que cada niño es único, y lo más importante es adaptarse a sus necesidades individuales mientras trabajas para fortalecer su desarrollo y bienestar.
Daniel Rolón
Daniel Rolón
2025-05-28 07:57:56
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Los profesionales y expertos nunca deben perder de vista las peculiaridades del alumno con TEA para poder adaptar el programa de intervención a sus necesidades específicas. Es imprescindible la individualización de los procesos de enseñanza y los programas de intervención personalizados. No obstante, los manuales de diagnóstico en psicología, advierten una serie de características comunes en los niños y niñas con autismo: claras dificultades en la comunicación, problemas de interacción social y baja flexibilidad en comportamientos y pensamiento. Dependiendo de la edad del niño y de la fase de desarrollo lingüístico en la que se encuentre, el profesional especialista y el profesor deben programar actividades para despertar la necesidad de comunicación del niño. Reforzar las competencias propias del niño, cubrir sus necesidades especiales y fomentar una intervención personalizada en sus dificultades de desarrollo son los tres preceptos básicos sobre cómo trabajar con niños con autismo.