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¿Qué no hacer en la crianza?

Yaiza Nevárez
Yaiza Nevárez
2025-08-15 14:44:46
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Gritos, intentar calmar una rabieta recurriendo a los gritos puede suponer que los niños lleguen a temer a sus padres y los desafíen en determinados contextos, una situación que puede aumentar el distanciamiento emocional con los hijos y que estos aprendan malas herramientas para enfrentarse a situaciones de conflicto. Sobreprotección, un padre sobreprotector cría niños inseguros, arrogantes y con baja autoestima, siempre es mejor conocer los límites, permitir que los hijos cometan errores y conozcan cómo aplicar herramientas para solventar estas situaciones. Comunicación familiar inexistente, la comunicación debe ser un pilar fundamental en todo hogar, momentos como el desayuno, o cualquier momento en torno a la mesa debe traducirse en preguntas para saber cómo se sienten los pequeños y compartir impresiones. Ausencia familiar, la presencia de límites hace que los niños desconozcan cómo deben comportarse correctamente, para que los hijos sepan qué comportamientos son aceptados, y cuáles no, las normas deben estar presentes en todo hogar. Mal comportamiento propio, los padres son el espejo en el que se miran los hijos y de quienes se imitarán ciertos comportamientos, hablar mal, uso de palabrotas, actitudes egoístas, siempre hay que vigilar las propias actitudes es el primer paso para asegurar una buena crianza.
Gabriela Cavazos
Gabriela Cavazos
2025-08-10 13:46:56
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No poner límites y ser permisivo. La crianza respetuosa debe ser el equilibrio entre la autoridad y la permisividad. Es importante no decir siempre que sí a los hijos, los límites son necesarios, ya que los preparan para la vida, los protege y les dan seguridad. Las órdenes se deben dar de manera calmada, con amor y cariño. Inmediatez. La crianza respetuosa es un estilo de vida que tiene grandes resultados a largo plazo. En oportunidades la solución de forma rápida al conflicto no resuelve el problema de raíz. Con los gritos y castigos se consiguen efectos en el momento, ya que el niño o niña deja de hacer lo que está haciendo, pero no entiende por qué no debe hacerlo. Recuerda que la educación con amor y consideración requiere su tiempo. Chantajear con premios. Los premios son recursos que funcionan de manera inmediata más no a largo plazo. Así es que el niño acaba cediendo para conseguir la recompensa. En el futuro, el niño necesitará la aprobación de los demás y le influirá mucho más las opiniones de los otros.
Nuria Montemayor
Nuria Montemayor
2025-07-31 19:16:49
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No deberías trabajar en exceso. En ocasiones el ajetreo de la vida puede alejar a padres de familia de sus hijos, quienes los necesitan en esas primeras etapas de vida. Evita sobreproteger a tu hijo/a. El hecho de sobreprotegerlos excesivamente no les permitiría pasar por situaciones y evita que tengan las herramientas necesarias en momentos de solución de problemas, etc. Evita perderte sus momentos importantes. No establecer límites. Culturalmente hablando, el hecho de tener un hijo, un primer nieto, o un primer sobrino, puede traer una gran emoción para los miembros de la familia, lo que pudiera crear que no existan límites sanos en cuanto a la crianza de estos. No condicionar el amor. En ocasiones, existe la práctica cultural en la Isla que, para tener a los padres “contentos” se deben hacer x o y acciones, según Méndez. No invalides sus emociones. Dicha actitud de invalidar sus emociones les enseña a que existen emociones con las que ellos no deberían relacionarse o que no están permitidas manifestarse. Evita manipular a tu hijo/a. Esto puede enseñar a los niños a responder a la manipulación, lo cual es peligroso pues los hace vulnerables ante la manipulación. No penalizar a sus hijos por emociones propias mal trabajadas. Sobre esto, Méndez agregó que las emociones mal trabajadas, culminan desencadenando respuestas hostiles, incluso a los propios niños. No deberías proyectarte en tu hijo/a. No deberías tener comunicación cerrada. Es de suma importancia, según la licenciada, Myrna Ortiz, que se brinde un ambiente sano, donde los niños puedan compartir sus emociones, lo que ayuda a fortalecer la relación. No dejen de practicar la empatía. Al tratar de entender y validar las emociones de los menores, les puede enseñar a también a reconocer y gestionar sus propias emociones de maneras saludables. No tener prácticas disciplinarias agresivas. De acuerdo con Ortiz, culturalmente, existe toda una generación con la “disciplina con chancleta”, una práctica de disciplina agresiva y punitiva.
Manuel Flores
Manuel Flores
2025-07-21 03:03:19
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La sobreprotección es uno de los errores más comunes que cometen las familias y consiste en intervenir en la vida del niño, impidiéndole enfrentarse a las dificultades por sí mismo. No establecer límites claros y coherentes en el hogar es otro error común, y la ausencia de normas afecta profundamente el desarrollo emocional, social y conductual del niño. Sin estas pautas, no sabrá qué se espera de él ni cómo debe adaptarse y actuar en su entorno, lo que le generará una sensación de caos interno. Utilizar un modelo de comunicación poco asertivo, basado en los gritos, las amenazas o los reproches, únicamente creará entre padres e hijos muchos conflictos, malos entendidos y un apego inseguro. No prestar atención a las emociones de los hijos, minimizándolas o ignorándolas, es otro de los errores más comunes de crianza. Esta falta de reconocimiento puede hacer que el niño se sienta incomprendido y desvalido, afectando su capacidad para identificar, gestionar y compartir sus sentimientos. También pueden influir negativamente en su conducta, afectando su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás, su manera de afrontar las adversidades, su rendimiento escolar y la forma en que gestiona y expresa sus emociones.
Verónica Raya
Verónica Raya
2025-07-21 00:52:17
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La crianza respetuosa es mucho más que ausencia de maltrato físico y psicológico. La crianza respetuosa es respeto por los derechos y las necesidades de la infancia. La crianza respetuosa es empatía hacia la infancia. Lo verdaderamente difícil es entender las razones de la infancia, de esas criaturas que no pueden defenderse por sí mismas porque no tienen voz. La crianza respetuosa es también ausencia de conductismo, esa voluntad más o menos velada y más o menos bienintencionada de los adults de moldear la voluntad y la personalidad infantil. La crianza respetuosa rehúye la disciplina positiva que, por mucho que se intente reforzar su cara amable, sigue siendo un tipo disciplina con todas las consecuencias sobre el desarrollo de la personalidad que eso comporta en términos de libertad y autoestima. Para criar con respeto hay que empezar por sanar nuestras propias heridas, desaprender patrones, superar la disonancia cognitiva. Y lo ideal sería empezar a hacerlo antes de tomar la decisión de convertirnos en progenitores. La base de la crianza respetuosa es un embarazo consciente, es decir elegir tener un hijo si y cuando estamos de verdad preparados. Si no alcanzamos nuestros sueños en el momento oportuno, acabaremos pagándolo con nuestros hijos, echándoles la culpa de nuestros supuestos sacrificios o descuidándolos para realizarlos.
Rodrigo Baeza
Rodrigo Baeza
2025-07-20 23:44:24
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No hay nada más complicado para mamá y papá que permitir que los hijos fallen y por eso muchas veces lo evitan a toda costa. Sin embargo, dejar que caigan y se levanten por sí solos es una gran lección que les brinda la posibilidad de aprender a lidiar con la frustración, recuperarse y mejorar. Muchas veces el instinto de protección hace que los padres quieran solucionar de inmediato una situación en la que los hijos se sienten enojados, frustrados o tristes. Esto no tiene nada de malo, pero habría que cambiar la manera de hacerlo para ayudarlos a autocontrolarse. Mantener a los pequeños dentro de una burbuja para así librarlos de la ansiedad que generan algunos obstáculos frena su desarrollo emocional y social. Poner grandes metas puede generar en los niños frustración, estrés y baja autoestima, además de un sentimiento de culpa al no poder cumplir con los planes de los padres. Los niños disciplinados piensan: ‘Hice una mala elección’. Los niños castigados piensan: ‘Soy una mala persona’. Esto quiere decir, de acuerdo con la experta, que los pequeños que reciben disciplina piensan que pueden tomar decisiones inteligentes y mejorar, mientras que los que reciben castigos crecen con la idea de que hacen las cosas mal y que ser reprendido por esto es correcto.
Bruno Marco
Bruno Marco
2025-07-20 23:44:01
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No ser claros con los límites, una de las equivocaciones más comunes, los límites son otro de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestros hijos, ellos necesitan crecer con ese tipo de contenciones, porque les da seguridad a la hora de desenvolverse autónomamente. Esperar resultados inmediatos, criar es un proceso que lleva tiempo y dedicación, es común que nos impacientemos al querer aplicar este tipo de prácticas, ya que lo que buscamos son resultados rápidos. Aplicarla de forma aislada, es lógico que queramos implementar rápidamente aquello que pensamos que dará buenos resultados, pero cometeríamos uno de los errores en la crianza positiva más frecuentes. Ser amables en exceso, hay veces que la amabilidad que promulga la crianza positiva se confunde con mantenerse siempre felices o con una sonrisa, pero no es posible sostener este tipo de actitud durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Confundir positividad con permisividad, otro de los errores en la crianza positiva es centrarse solo en los aspectos amables de esta propuesta, repetir ideas como ‘no levantar la voz’, o ‘no castigar’ no es suficiente, ya que se corre el riesgo de consentir demasiado y no ofrecer algunas pautas de disciplina a los niños.
Asier Samaniego
Asier Samaniego
2025-07-20 22:29:42
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No poner límites y ser permisivo, ya que esto puede llevar a que el niño se frustre con facilidad, no valorará nada, siempre querrá más, buscará la atención de los otros constantemente y no será feliz. Los límites son necesarios, preparan a los niños para la vida, los protegen y les dan seguridad. La inmediatez es otro error, ya que poner solución de forma rápida al conflicto no resuelve el problema. No tener momentos de autocuidado también es un error, ya que trabajar la paciencia es fundamental para este tipo de crianza y si tú no estás bien, no podrás estar bien con los demás. Chantajear con premios es otro error, ya que cuando un adulto ofrece un premio a cambio de una acción que quiere que el niño haga, es un chantaje y el niño acaba cediendo para conseguir la recompensa y no por la satisfacción del acto en sí. Elogiar en lugar de alentar también es un error, ya que cuando el niño recibe más elogios que aliento, necesitará la aprobación de los demás y la validación de sus actos constantemente. No formarse es otro de los errores en la crianza respetuosa, ya que necesita tiempo de dedicación y es necesario leer e informarse sobre el tema. Hacer caso de las opiniones de los demás también es un error, ya que es importante que todos los miembros de la familia que acompañarán al niño en sus años de crecimiento estén informados y mantengan un equilibrio entre la educación que se le da en casa y en el colegio.