Cuando se es consciente de que se están mostrando patrones de comportamiento, es más fácil que se puedan modificar con la ayuda de un profesional de la salud mental que identificará que patrones muestra el indivíduo y realizará un seguimiento de estos.
Los patrones de conducta se manifiestan cundo se convive con familiares y la persona se va desarrollando en la sociedad.
Estos patrones son aprendidos mediante la convivencia con los miembros de la familia y con la sociedad, que regulan el comportamiento de los individuos desde que nacen.
Una pauta de conducta no es más que una conducta aprendida.
Según van creciendo los individuos, tendrán diversas experiencias en diferentes lugares: escuela, universidad, el hogar o el trabajo.
En esos lugares se desarrollarán los patrones de comportamiento, que funcionan para adaptarse a dichos lugares.
Los primeros patrones, se aprenden en la familia, por ejemplo, cómo actuar en diferentes situaciones.
Los padres enseñan a los niños comportamientos sin darse cuenta, ya que los niños observan e imitan como son sus padres.
Estos patrones están normalizados, de hecho, los padres muchas veces no son conscientes de ellos, pero los están transmitiendo.
Cuando el niño va creciendo y dependiendo de su personalidad y de cómo es la sociedad donde vive, él mismo formará sus propios patrones de conducta.