Para construir la confianza, se necesitan elementos como base de la confianza: Relaciones positivas, Buen juicio/experiencia y Constancia.
El líder debe procurar crear relaciones positivas, mantener contacto con los problemas y las preocupaciones de los demás, crear un balance entre esas preocupaciones y las posibles soluciones que puede darle, generar un ambiente de cooperación, resolver o solucionar en conjunto con las personas y dar retroalimentación de forma productiva y honesta.
Para que alguien confíe en un líder, éste debe mostrar una capacidad y dominio de los aspectos técnicos del trabajo, demostrar que posee el conocimiento y que es capaz de orientar a las personas, mostrar buen juicio en la toma de decisión, recibir las opiniones y el apoyo de otros sobre las ideas que plantea, brindar orientaciones a las personas le consultan y esperan su opinión, contribuir al logro de resultados, sobre la base del conocimiento y de la experiencia y anticiparse y responder eficazmente a los problemas.
El líder debe demostrar que es capaz de asumir sus responsabilidades, cumpliendo lo que dijo que haría, es un modelo a seguir, se da a entender y es receptivo, honra los compromisos y cumple las promesas, tiene iniciativa y es proactivo.
La honestidad, la responsabilidad y la buena comunicación son factores que sostienen la confianza a lo largo del tiempo.
Incorporar las 3 maneras de actuar como un hábito y edificar la excelencia en el equipo es fundamental para construir la confianza.