Si eres de los abuelos o abuelas que se quedan en su casa de brazos cruzados esperando que suene el timbre, debes cambiar esta actitud. No esperes a que tus nietos te llamen, su agenda está llena de actividades, deberes escolares y además, probablemente no se den cuenta de que han pasado unos días desde que no habláis. No sientas pereza de levantar el teléfono para charlar un rato con ellos o de proponer una pequeña quedada cada cierto tiempo. Debes organizar un plan para evitar que se sienten frente al televisor y ya no quieran hablar. De todas esas actividades en casa, o incluso fuera de casa tus nietos guardarán un buen recuerdo siempre. Y estimulan mucho más el vínculo que sentarles frente a una pantalla.
Actualmente la tecnología nos brinda la oportunidad de construir una relación cercana con los nietos a pesar de que se encuentren a muchos kilómetros de distancia. Ya sea, visitándoles en casa, invitándoles a la tuya, enviando mensajes de WhatsApp o realizando videoconferencias, es fundamental para crear el vínculo con los nietos, hablar con ellos y tener una relación constante.
No impongas tu criterio sobre todas las cosas y escucha a tus nietos. Deja que escoga actividades o negocia para llegar a un punto común donde abuelos y nietos disfruten de lo que hacen. Si actúas en "modo jefe", harán las cosas de mala gana y no les resultará tan interesante pasar tiempo contigo. Interésate en sus actividades, pídeles que compartan sus trabajos escolares, muestra alegría cuando consiguen su primer trabajo.
Puedes invitarles a casa de vez en cuando, y sí se toman un tiempo libre los padres, para jugar y disfrutar con ellos. Intenta sacar un tiempo exclusivo para cada uno. Se sentirán importantes y tú podrás conocer mejor los intereses, problemas o experiencias de cada uno de ellos, lo que favorecerá el vínculo entre abuelo o abuela y nieto o nieta.