:

¿Cómo influye la naturaleza en nuestra salud?

Ana Gonzáles
Ana Gonzáles
2025-07-19 11:10:16
Count answers: 10
La naturaleza afecta a nuestras vidas en más aspectos de los que pensamos. Pasar tiempo en la naturaleza está relacionado con muchos beneficios para la salud mental y física, como una mayor concentración, un mejor estado de ánimo, incluso una reducción del riesgo de cardiopatías y una mejora de la visión. Mejora el estado de ánimo Aumento de los niveles de actividad física Mayor capacidad para trabajar juntos Mejora la capacidad de concentración Reducción del efecto de isla urbana Reduce el estrés Reducción del riesgo de enfermedad cardiaca Mejora de las habilidades interpersonales Mejores calificaciones en los exámenes Reducción de la contaminación atmosférica Filtrado de aguas pluviales Reduce la ansiedad Visión mejorada Menos conductas problemáticas También hay cada vez más pruebas de que pasar tiempo al aire libre, en la naturaleza, es esencial para el desarrollo saludable de los niños. Los estudios demuestran que incluso estos pequeños momentos en la naturaleza pueden tener efectos positivos en la salud y el bienestar.
Alberto Roldán
Alberto Roldán
2025-07-19 10:06:09
Count answers: 13
Pasar por lo menos dos horas a la semana en contacto con la naturaleza es suficiente para mejorar nuestra salud y bienestar psicológicos. Bastaría, por ejemplo, con ir a comer al parque cada día de lunes a viernes y pasar en él media hora. O también con hacer una excursión de dos o tres horas por un bosque cercano durante el fin de semana. No parece demasiado, ¿verdad? Ayuda a disminuir la incidencia de diabetes de tipo II. Se reducen las muertes por problemas cardiovasculares, ya que disminuyen la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el colesterol. Reduce el estrés y mejora la calidad del sueño. Mejora la memoria y la capacidad de concentración de las personas. Y de forma general, alarga la esperanza de vida. Pero hay muchos más, y si los combinas con un poco de ejercicio moderado, como salir a pasear a buen ritmo o dar una vuelta en bicicleta por un entorno natural, los beneficios se multiplican, tanto a nivel físico como psicológico.
Miriam Gallardo
Miriam Gallardo
2025-07-19 09:37:46
Count answers: 17
La exposición a sonidos naturales, como los de aves y animales, viento y agua, está relacionada con la reducción del estrés y las molestias, la disminución del dolor y la mejora del estado de ánimo. Los sonidos del agua fueron los que más mejoraron el estado de ánimo, mientras que los sonidos de los pájaros fueron los que más redujeron el estrés y las molestias. La ausencia de ruido y las cualidades reparadoras de los espacios verdes fomentan la atención plena e interrumpen la rumiación perjudicial, lo que a su vez reduce el riesgo de trastornos de ansiedad y depresión. La inhalación de compuestos orgánicos volátiles como el limoneno y el pineno mientras se está en un bosque puede disminuir la fatiga mental, inducir la relajación y mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. La combinación de movimiento y paisaje natural puede duplicar los beneficios, como se vio en un estudio donde los oficinistas que caminaron durante 20 minutos al día en un espacio azul obtuvieron mejoras significativas en su estado de ánimo y sensación de bienestar. Incluso unos pocos minutos al aire libre pueden mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva. Tomarse "descansos en la naturaleza" para reagruparse y refrescar la mente, como paseando por un parque o jardín cercano, puede ayudar a recuperar la atención y la energía mental. Llevar elementos de los espacios verdes y azules a la casa, como plantas verdes o fotografías de la naturaleza, o abrir las ventanas para dejar entrar el sonido de los pájaros o las olas, también puede tener beneficios similares. Lo que es especialmente prometedor es lo dinámico que es el impacto del aire libre en nuestro cerebro, incluso si la naturaleza no ha formado parte de la vida de alguien, nunca es tarde para añadir experiencias de naturaleza a la vida para mejorar el bienestar.