:

¿Cómo reducir la presión académica?

Nil Quiñones
Nil Quiñones
2025-10-22 14:41:50
Count answers : 15
0
Para reducir la presión académica, es importante encontrar un sistema de toma de apuntes adecuado y mantener tus notas y archivos en un mismo lugar para que estudiar sea más sencillo. Planifica y prioriza tareas identificando tus pendientes y fechas de entrega, y contempla tus tiempos libres para dedicarte a tus pasatiempos o socializar con amigos. Cuida tus hábitos básicos, duerme lo suficiente, come una dieta balanceada y haz ejercicio, ya que hacer ejercicio ayudará a tu salud y a tu claridad mental. Mantén una red de apoyo, sumarte a actividades sociales como talleres, eventos o voluntariados puede ayudar a reducir el estrés. Existen programas de salud mental que promueven asesorías o seguimiento personalizado para ayudar a reducir el estrés universitario, elige una universidad con estos servicios. También puedes practicar técnicas de respiración breves para calmarte, e incluso hacer rutinas de meditación o yoga. Una menor calidad del sueño te dificultará manejar el estrés, por lo que es importante dormir lo suficiente. Puedes utilizar agendas físicas, calendarios digitales o aplicaciones para registrar tus tareas. Dedicarte a tus responsabilidades sin sacrificar tiempo libre es una excelente manera de prevenir el burnout académico.
Sergio Llorente
Sergio Llorente
2025-10-22 14:34:15
Count answers : 14
0
Divide las tareas: estudiar un poco cada día es más efectivo que hacerlo todo a última hora. Técnica Pomodoro: 25 minutos de estudio + 5 minutos de descanso. Después de 4 ciclos, un descanso más largo. Descansa activamente: en las pausas haz algo que realmente te relaje: caminar, escuchar música, meditar. Habla con tu entorno: compartir cómo te sientes con amistades o familia ayuda a aliviar la carga. Acepta que no siempre se puede con todo: pedir ayuda o decir “necesito más tiempo” no es un fracaso.
Raquel Sancho
Raquel Sancho
2025-10-22 14:08:01
Count answers : 15
0
Fomenta una comunicación abierta y honesta. Hablar sobre sus preocupaciones, miedos y expectativas permite que expresen sus emociones y eviten acumular estrés. Evita compararlos con otros. Ayúdales a organizar su tiempo de manera efectiva. Incentiva el descanso y las pausas. Fomenta la práctica de actividades extracurriculares. Enseña técnicas de manejo del estrés. Recuérdales que el fracaso es parte del aprendizaje. Establece expectativas realistas. Proporciona apoyo emocional y motivación.