¿Cuáles son las señales de que un niño podría tener problemas psicológicos?

Cristian Rentería
2025-05-06 06:17:11
Count answers: 2
Las señales de trauma en niños incluyen obsesión por la muerte o la seguridad, así como problemas para dormir, comer, prestar atención y controlar sus emociones. Un niño que parezca estar lidiando bien con la pérdida al principio, podría tener una mala reacción más adelante. Una señal común de TEPT o una reacción parecida al TEPT es lo que el Dr. Bubrick denomina una “hiperfijación en la mortalidad o la muerte”. Algunos de los síntomas de trauma en niños se asemejan mucho a los de la depresión, incluyendo demasiadas o insuficientes horas de sueño, falta de apetito o comer en exceso, irritabilidad o ira inexplicables, así como dificultad para concentrarse en proyectos, tareas escolares y conversaciones. En ocasiones, los síntomas se parecen más a los de un trastorno de ansiedad: preocupación obsesiva o generalizada, o dificultad para separarse de los padres. Los niños “podrían estar bien en general durante un tiempo, quizás con algunos períodos inestables”, y sin más, alrededor de la fecha del cumpleaños de los amigos o compañeros de clase que fallecieron, podrían presentar más síntomas. La mayoría de las personas experimentan algunas de estas cosas en su totalidad o en parte. Pero si no desaparecen con el tiempo y persisten, podrían conducir a un rechazo total a la escuela. Cuando un evento está relacionado con la escuela, como la pérdida de un compañero de clase o un acto violento ocurrido en la escuela, una reacción poco saludable podría ser que los niños eviten ir a la escuela. Los niños que han experimentado trauma también pueden empezar a evitar la escuela, especialmente si la experiencia traumática tuvo lugar o está relacionada con la escuela, como la muerte de un compañero de clase.

Patricia Feliciano
2025-05-06 06:00:39
Count answers: 2
Signos y síntomas que se deben tener en cuenta. Síntomas que ocurren en múltiples condiciones: Problemas de concentración, memoria o capacidad de pensar con claridad. Cambios en el apetito. Sentirse triste, vacío, desesperado o sin valor. Pérdida de interés en las cosas que solían disfrutar. Preocupación excesiva. Irritabilidad o inquietud. Cambios en el sueño. Estallidos de ira. No querer estar cerca de otras personas o participar en actividades. Otros factores que se deben considerar: Oír o ver cosas que otras personas no ven. Pánico extremo. Inicio de nuevos comportamientos o rituales que se repiten. Cambios de humor o cambios frecuentes de energía. Cambios en la forma de vestir: Si su hijo repentinamente usa pantalones y mangas largas en tiempo caluroso, o sombreros, podría estar ocultando signos de lesión autoinfligida, como cortarse o arrancarse el cabello. Si nota las siguientes señales en su hijo, actúe de inmediato ya que puede estar pensando en el suicidio: Regalar objetos personales sin razón lógica. Acciones arriesgadas o autodestructivas. Aumento del consumo de drogas o alcohol. Obsesión con la muerte. Retraerse de la vida. Amenazas indirectas o directas de suicidio. Cambio drástico de personalidad. Falta de interés en los planes futuros.

Martina Andrés
2025-05-06 03:43:33
Count answers: 2
Cambios drásticos en el humor y la actitud: Si tu hijo pasa de ser un niño alegre y extrovertido a ser un niño triste y retraído, es posible que esté experimentando problemas emocionales. Dificultad para concentrarse y mantener la atención: Si tu hijo se distrae con facilidad y tiene problemas para mantener la atención en tareas escolares o juegos, es posible que tenga problemas de atención. Problemas para relacionarse con otros niños: Si tu hijo tiene dificultades para hacer amigos o se siente aislado en la escuela o en actividades extracurriculares, es posible que esté experimentando problemas de socialización. Dificultades en el rendimiento escolar: Si tu hijo está teniendo problemas para mantener su rendimiento académico, es posible que esté experimentando problemas emocionales o psicológicos. Comportamiento agresivo o violento: Si tu hijo está teniendo problemas para controlar su ira o su frustración y está siendo agresivo o violento con otros niños o con los objetos de su entorno, es posible que necesite ayuda. Ansiedad o tristeza persistente: Si tu hijo está experimentando una sensación de ansiedad o tristeza persistente, es posible que necesite ayuda para superar estos sentimientos. Problemas para dormir o apetito alterado: Si tu hijo está teniendo problemas para dormir o su apetito ha cambiado de manera significativa, es posible que esté experimentando problemas emocionales o psicológicos.

Luis Suárez
2025-05-06 02:55:18
Count answers: 2
Estas son las 11 señales de advertencia que los padres deben observar:
Sentirse muy triste o retraído durante dos o más semanas
Tratar seriamente de hacerse daño o suicidarse, o tener planes para hacerlo
Temor repentino y abrumador sin razón, a veces con el corazón o la respiración acelerada
Involucrarse en múltiples peleas, usar un arma, o querer lastimar a los demás
Comportamiento severo y fuera de control con el que puede lastimarse a sí mismo o a los demás
No comer, vomitar o usar laxantes para perder peso
Preocupaciones o temores intensos que se interponen en las actividades diarias
Dificultad extrema para concentrarse o quedarse quieto que lo pone en peligro físico o causa fracaso escolar
Uso repetido de drogas o alcohol
Cambios de humor severos que causan problemas en las relaciones
Cambios drásticos en su comportamiento o personalidad
Leer también
- ¿Qué se hace en terapia infantil?
- ¿Cuándo se recomienda llevar a un niño a terapia infantil?
- ¿A qué edad es adecuada la terapia para niños?
- ¿Qué es lo que hace un psicólogo infantil?
- ¿Cómo saber si un niño necesita terapia?
- ¿Qué tipo de terapia es más efectiva con los niños?
- ¿Cuál es la terapia más común para los niños?
- ¿Qué detecta un psicólogo infantil?
- ¿A qué edades atiende un psicólogo infantil?