¿Qué se recomienda para TDAH?

Sandra Carballo
2025-05-11 09:24:51
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Sentar al niño en la primera o segunda fila de clase, cerca del profesor. Supervisarle con frecuencia para asegurarnos de que está atendiendo y que ha comprendido las instrucciones. Enfatizar la estructura de la explicación o de las tareas que el niño tenga que hacer, añadiendo marcadores temporales como "empezamos por", "después hacemos…", etcétera. Facilitar la organización y planificación en el aula. Ayudarles a organizar el material. En casa, facilitar que tengan un adecuado hábito de estudio, procurando que estudie siempre en el mismo lugar y en horarios lo más estables posible, lejos de puertas y ventanas y evitando distracciones. En el aula, se recomienda tener el horario semanal en algún lugar visible. En casa, emplear también horarios, visibles en el cuarto de estudio, con las clases diarias y las tareas que debe realizar durante la tarde. Orientar el exceso de actividad hacia vías aceptables y constructivas. Podemos utilizar la actividad como recompensa. Siempre que sea posible permitir respuestas activas, que impliquen acción en las clases. No atribuir las conductas negativas del niño a un rasgo estable de personalidad, evitar las "etiquetas". Estar más pendientes de lo positivo que de lo negativo. Reforzar el proceso y no centrarnos en el resultado. Si se esfuerza, premiar. La comunicación entre los profesores y la familia, a través de la agenda, también es de gran importancia para que ambos puedan colaborar eficazmente. Ante excursiones y actividades especiales que no se encuentran en la rutina habitual, prepararle, explicarle qué se va a hacer y qué se espera de él. Fomentar diariamente "tiempos especiales" en los que el padre/madre e hijo/s dispongan de un tiempo en el que jueguen, compartan actividades ajenas al estudio. Subrayarle las cosas que hace bien y fomentar que realice actividades donde sea competente y disfrute.

Marc Rojo
2025-05-11 07:47:33
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La FDA ha aprobado dos tipos de medicamentos (estimulantes y no estimulantes) para ayudar a reducir los síntomas del TDAH y mejorar el funcionamiento en niños de hasta 6 años. A pesar de su nombre, los estimulantes (que contienen diversas formas de metilfenidato y anfetamina) tienen un efecto calmante en los niños hiperactivos con TDAH, afirma la Dra. Farchione. Se cree que los estimulantes aumentan los niveles cerebrales de dopamina, un neurotransmisor asociado con la motivación, la atención y el movimiento. La FDA también aprobó cuatro no estimulantes para tratar los síntomas del TDAH: Strattera (atomoxetina), Intuniv (guanfacina), Kapvay (clonidina) y Qelbree (viloxazina). Hable con su profesional de atención médica sobre qué medicamentos pueden ser mejores para su hijo. Además de los medicamentos, algunos niños con TDAH reciben terapia conductual para ayudar a controlar los síntomas y proporcionarles habilidades de afrontamiento adicionales.
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