¿Cómo puedo calmar mi mente y dejar de pensar?

Olga Roca
2025-07-24 14:06:17
Count answers
: 14
Cuando estás estresado y tu mente está acelerada, entonces la respiración se puede ver afectada también. La respiración correcta puede ayudarte a dormir, a evitar un ataque de pánico, a sentirte más relajado y en calma, y la técnica de Benson consiste en tomar aire de manera lenta y profunda, intentando desconectar la mente de las sensaciones o distracciones, concentrándose solo en mantener la respiración, en su sonido y en sentir cómo el aire entra en tu cuerpo.
Esta es una técnica que incluso puedes ver en ejercicios como el yoga. Para esto, hay que empezar poniendo la atención en los músculos de tus pies, intentando relajarlos, y después debes ir avanzando por todo el cuerpo, haciendo un movimiento como de escaneo de pies a cabeza, donde el objetivo es ir soltando la tensión en cada sección, hasta estar seguro de que todo el cuerpo está relajado.
Una manera de recuperar la calma es imaginando lugares que sean relajantes, como el mar, la playa, el bosque o algún espacio que te guste y te haga sentir seguro. De acuerdo con Harvard Health, esto puede ayudar a reforzar una imagen positiva de uno mismo y a colocarte en un espacio relajante mentalmente, lo que puede funcionar cuando estás en la oficina, en el tráfico o en cualquier situación en la que estás abrumado y tu mente no deja de acelerarse.
Hacer ejercicio es muy bueno para la salud mental, te da confianza, fuerza, seguridad y un espacio para dejar de pensar en otras cosas, y hay ejercicios que son mucho más efectivos que otros cuando lo que se busca es darle un poco de paz y calma a la mente. Benson recomienda hacer yoga, tai chi o qigong, que son ejercicios que ayudan a conectar con el cuerpo, a escucharlo y a trabajar en la flexibilidad y el balance.
Esto se puede hacer con pequeñas oraciones o frases que puedas repetir como una especie de mantra. Benson recomienda combinarla con las técnicas de respiración, ya que la repetición y las respiraciones profundas tienen un efecto calmante, y realizar esto por unos pocos minutos puede tener grandes beneficios.