¿Cómo debe resolver una familia sus desacuerdos?

Iván Colón
2025-08-18 05:28:57
Count answers
: 21
Para evitar que las desavenencias dentro de nuestro círculo más íntimo escalen rápidamente, es conveniente poner en práctica los siguientes consejos. Elimina los reproches de la discusión. Si de verdad queremos enfrentarnos a las dificultades en conjunto, es imprescindible olvidarse de los ataques personales, las referencias a situaciones anteriores o el reparto de culpas. Practica la escucha activa. Aunque estés totalmente en desacuerdo con una opinión o aunque te estén planteando una situación que no tiene nada que ver con tus expectativas, es muy necesario escuchar con atención. Los problemas de la familia se solucionan en familia. Cuando se presenta un conflicto de estas características es importante buscar soluciones conjuntas. Para acercar posturas hay que comprender al otro. Comprender qué siente o cuáles son sus inquietudes es fundamental. Exponer nuestras emociones, nuestras decepciones o nuestros inconvenientes no tiene nada de malo siempre y cuando sepamos hacerlo de forma cordial, olvidando los ataques y poniendo el foco en nosotros mismos sin señalar a nadie. Nunca minimices ni ridiculices los problemas de los demás. Cualquier pequeño conflicto, por exagerado o ridículo que pueda parecer a nuestros ojos, será mucho menos importante si somos capaces de tratarlo con el respeto y la atención merecidos. Si no somos capaces de gestionar los conflictos familiares por nuestra cuenta podemos contar con ayuda especializada. En ocasiones, la terapia familiar es una muy buena opción, ayuda a recuperar lazos y proporciona herramientas para toda la vida.

Sandra Velasco
2025-08-13 11:10:58
Count answers
: 21
Mejorando la comunicación.
La comunicación es cosa de dos partes y, por tanto, la actitud es fundamental.
Hay que ser amables y positivos, y no tener miedo a exponer y compartir.
Preguntar y escuchar para conocer.
Compartir la misma información con todos al mismo tiempo.
Solo información, sin formación, no llega a ser conocimiento.
Por eso, hay que facilitar la formación necesaria para comprender e interiorizar esta información compartida.
Transparencia y verdad.
Eliminar las “agendas ocultas”.
Gestionar los aspectos emocionales.
Evitar juzgar a las personas, limitando las opiniones sólo a sus actuaciones.
No improvisar.
Planificar y preparar las reuniones con rigor y formalidad, con agendas y actas, para evitar las sorpresas.
La comunicación entre todos los miembros familiares es el “software” de la familia empresaria.
Sin él, el mejor “hardware” –normas, pactos escritos, estructuras, etc. –no funcionará adecuadamente.
Mejorando la comunicación, el consejo de familia logrará construir y consensuar una voz única como familia empresaria.
Además de aportar la estabilidad a la empresa, se incrementará la calidad de las relaciones entre familiares, y con ello, el bienestar y la felicidad familiar.
La experiencia práctica enseña que no es tarea fácil, y que se requiere compartir y aplicar valores personales de respeto, humildad y generosidad.
Con todo ello, lograremos que el consejo de familia sea la gran escuela de comunicación en la familia empresaria.

Inés Roque
2025-08-03 05:38:57
Count answers
: 14
Para resolver un conflicto es necesario negociar. Además hay que tener claro que los problemas no tienen una única solución y que la única solución posible no tiene por qué ser la nuestra. Manejando las emociones, se transmite este autocontrol al resto de miembros de la familia. Así, es mucho más fácil la comunicación, aprender a escuchar y a ser flexible y terminar, si es posible, con acuerdos claros. Hay que tener pensado antes de que entren en juego las emociones, cómo lo vamos a solucionar. Si no se tiene claro qué hay que hacer ni se ha explicado qué consecuencias va a haber, es complicado que se resuelva bien. Es importante haber negociado previamente con los familiares una serie de pautas que ayudarán a la resolución del conflicto sin acabar a gritos. Si no se tiene claro que las dos partes involucradas tendrán que ganar y perder en igual medida, quedarán flecos, resentimientos o reproches. Hay que tener claro que solo hay una forma de resolver los conflictos: positivamente. Por esta razón, identificar intereses comunes ayuda a poder encontrar una solución que beneficie a las partes involucradas. Hay que ser capaces de ver un conflicto como una herramienta y oportunidad para mejorar las relaciones entre los familiares, ya que es conveniente no dejar de resolver ningún conflicto. Eso sí, de la manera adecuada, de forma positiva.
Leer también
- ¿Cuál es la mejor manera de resolver un conflicto familiar?
- ¿Cuáles son los 7 pasos para resolver un conflicto familiar?
- ¿Cuáles son las 5 estrategias de resolución de conflictos?
- ¿Cuáles son las 5 maneras de resolver un conflicto?
- ¿Qué hacer cuando tu familia te hace sentir mal?
- ¿Cómo debe resolver una familia su desacuerdo?
- ¿Cuántas maneras hay de resolver un conflicto?
- ¿Qué mecanismos existen para la resolución de conflictos?
- ¿Qué es lo primero para resolver un conflicto?