La comunicación efectiva es un proceso que se caracteriza por compartir y escuchar desde ideas, pensamientos, conocimientos e información, de una forma clara y sencilla, que no genere confusión en el receptor. Entre sus características destacan la claridad, el respeto, la empatía o el feedback recibido.
Existen varias técnicas de comunicación efectiva, como transmitir pasión por el trabajo, apostar por la innovación y la escucha activa, utilizar un lenguaje inclusivo, aconsejar, guiar, sugerir y debatir, y mantener un diálogo en igualdad de condiciones.
Transmitir pasión por el trabajo es fundamental, ya que la misión de un buen líder debe ser la de motivar a los miembros de su equipo con objetivos comunes, escuchando las diferentes propuestas y valorando las más atractivas.
Apostar por la innovación y la escucha activa también es clave, ya que es fundamental diseñar y realizar una estrategia para que el equipo de trabajo consiga los objetivos, atendiendo y escuchando las dificultades que expliquen los diferentes miembros del equipo.
El lenguaje inclusivo es esencial, ya que utiliza un lenguaje que crea vínculos fundamentales con el resto del equipo, ayudando a que todos se sientan valorados y formando parte de un equipo en igualdad.
Aconsejar, guiar, sugerir y debatir es otra técnica efectiva, ya que hay que alejarse de la crítica despiadada a la hora de valorar el trabajo del equipo, y utilizar técnicas comunicativas que refuercen el mensaje positivo.
Finalmente, el diálogo en igualdad de condiciones es fundamental, ya que un buen líder debe tener una cuota de humildad suficiente para reconocer aquellos aspectos que no conoce o controla, y apoyarse en su equipo, escuchándolos y debatiendo con ellos.