¿Qué tipos de comunicación efectiva hay?

Ona Delvalle
2025-08-25 05:38:38
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La comunicación efectiva se encarga de que dos o más personas puedan compartir conversaciones objetivas.
Existen cuatro tipos de comunicación efectiva en las empresas:
Comunicación Formal: Trata únicamente temas de trabajo.
Comunicación Informal: Se genera de manera natural para resolver algún problema comunicativo que surja de manera instantánea en el trabajo.
Comunicación Vertical: Son mensajes transmitidos por los colaboradores hacia los directivos de la organización.
Comunicación Horizontal: Se desarrolla por parte de los directivos de la organización hacia los colaboradores.

Yeray Suárez
2025-08-19 04:44:36
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La comunicación formal La propia entidad establece cuál es el protocolo habitual de expresión de mensajes contextualizados en esta tipología cuyo nombre remite al vínculo que tienen los protagonistas de esta comunicación, ya que este intercambio de mensajes se produce en un entorno formal. La comunicación informal Mientras que el guión de expresión formal presenta un esquema asociado a los trámites indicados para cada caso, esta realidad también se completa con la perspectiva de aquellos datos que surgen de forma directa en la convivencia cotidiana durante el tiempo de oficina. La comunicación ascendente Por medio de la visualización jerárquica del organigrama de la entidad es posible identificar la dirección que sigue un tipo de comunicación en la que el emisor traslada una propuesta a un responsable directo. La comunicación descendente Imagina, por ejemplo, el momento en el que un líder mantiene una reunión importante con su equipo para abordar un asunto específico. La comunicación lateral La dirección de un mensaje no solo puede ser ascendente o descendente, sino también horizontal.

Álvaro Viera
2025-08-08 04:48:16
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La comunicación efectiva es un proceso que se caracteriza por compartir y escuchar desde ideas, pensamientos, conocimientos e información, de una forma clara y sencilla, que no genere confusión en el receptor. Entre sus características destacan la claridad, el respeto, la empatía o el feedback recibido.
Existen varias técnicas de comunicación efectiva, como transmitir pasión por el trabajo, apostar por la innovación y la escucha activa, utilizar un lenguaje inclusivo, aconsejar, guiar, sugerir y debatir, y mantener un diálogo en igualdad de condiciones.
Transmitir pasión por el trabajo es fundamental, ya que la misión de un buen líder debe ser la de motivar a los miembros de su equipo con objetivos comunes, escuchando las diferentes propuestas y valorando las más atractivas.
Apostar por la innovación y la escucha activa también es clave, ya que es fundamental diseñar y realizar una estrategia para que el equipo de trabajo consiga los objetivos, atendiendo y escuchando las dificultades que expliquen los diferentes miembros del equipo.
El lenguaje inclusivo es esencial, ya que utiliza un lenguaje que crea vínculos fundamentales con el resto del equipo, ayudando a que todos se sientan valorados y formando parte de un equipo en igualdad.
Aconsejar, guiar, sugerir y debatir es otra técnica efectiva, ya que hay que alejarse de la crítica despiadada a la hora de valorar el trabajo del equipo, y utilizar técnicas comunicativas que refuercen el mensaje positivo.
Finalmente, el diálogo en igualdad de condiciones es fundamental, ya que un buen líder debe tener una cuota de humildad suficiente para reconocer aquellos aspectos que no conoce o controla, y apoyarse en su equipo, escuchándolos y debatiendo con ellos.
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