:

¿Por qué me cuesta tanto comprometerme?

Bruno Rosario
Bruno Rosario
2025-08-28 20:28:51
Respuestas : 31
0
Aunque no existe una única causa del miedo al compromiso, apuntamos aquí algunas de las más comunes: Miedo a que nos hagan daño, necesidad de mantener nuestra independencia, temor a perder nuestro modo de vida, nuestros amigos y «perdernos nosotros mismos«, inseguridad general para tomar decisiones importantes por miedo a equivocarnos, miedo a que otra persona nos controle, temor a los cambios en general, miedo a fracasar. El origen de todos estos miedos suele estar o bien en la infancia o bien en malas experiencias en relaciones anteriores. En ocasiones, las relaciones con nuestros padres y figuras de apego en la infancia no fueron cálidas y satisfactorias, incluso pudimos sufrir malos tratos o abuso. De esta manera queda interiorizada la idea de que «amar y vincularse no es una experiencia agradable y segura» y aplicamos instintivamente esta regla a nuestras relaciones adultas posteriores. Por ello decidimos no vincularnos y así evitar volver a sufrir en una relación.
Lucas Valencia
Lucas Valencia
2025-08-19 09:11:26
Respuestas : 19
0
La complejidad del compromiso consigo mismo a menudo encuentra sus raíces en la duda y el temor al fracaso. La duda revela cómo nuestras percepciones limitantes pueden convertirse en barreras para el compromiso. La voz interna crítica puede minar la confianza, generando un ciclo negativo que dificulta la toma de decisiones eficaces. Además, vivimos en una era de constantes distracciones. La psicología moderna destaca cómo la sobreexposición a estímulos externos puede dispersar nuestra atención, dificultando la concentración necesaria para el compromiso. Las demandas diarias, la tecnología y las expectativas sociales pueden socavar nuestra capacidad de mantenernos enfocados en metas a largo plazo. La falta de compromiso revela un impacto profundo en la salud mental y emocional. La sensación de estar atrapado en un ciclo de indecisión y falta de dirección puede generar ansiedad y depresión. Al no haber compromiso con nosotros mismos, nos encontramos con la frustración, la insatisfacción y a veces, con una sensación de vacío. La falta de dirección puede generar ansiedad y afectar negativamente nuestras relaciones personales y profesionales.

Leer también

¿Cómo afrontar la falta de compromiso?

Al no haber compromiso con nosotros mismos, nos encontramos con la frustración, la insatisfacción y Leer más

¿Cómo sanar los problemas de compromiso?

Superar la fobia al compromiso es posible. Actuamos sobre el origen del miedo y sobre los síntomas Leer más

Gabriel Ávila
Gabriel Ávila
2025-08-08 08:56:42
Respuestas : 19
0
Hoy la palabra compromiso nos da alergia y miedo a partes iguales. Nos la han enseñado como un sinónimo de carga, renuncia, menos libertad. El miedo nos frena. Miedo a fallar, a hacer el ridículo, a que las cosas salgan mal. No me apasiono, no me divierto. La comodidad no nos hace felices. La mediocridad no da plenitud. La grandeza, sí. Y cada uno está llamado a esa grandeza en su realidad y situación concreta.