¿Qué es la falta de compromiso en una pareja?

Marc Quintanilla
2025-08-08 06:23:29
Count answers
: 13
El compromiso se refiere a la decisión de amar y mantener el amor con la otra persona. También se define como la intención de “apostar” por la relación de pareja y conseguir mantenerla en el tiempo –por encima de distintos tipos de obstáculos y dificultades–. El compromiso en la pareja es el conjunto de todas aquellas garantías que muestran que la relación de pareja tiene y tendrá un contexto en el que desarrollarse y existir como tal. Así pues, su componente fundamental es la estabilidad, la cual permite tener confianza en que el noviazgo o el matrimonio tienen futuro. El compromiso se construye en función del día a día, en los comportamientos y acciones ‘simples’ que constituyen la convivencia de una pareja. El grado de interés y participación en la toma de decisiones, en respetar y cumplir las promesas, en proteger al otro y ponerlo en el primer lugar de importancia de sus vidas.
En la pareja, si hay compromiso los miembros se involucran en la vida del otro, se interesan por la familia, los amigos, el trabajo, las aspiraciones y preocupaciones, etc. Además, existe un apoyo recíproco incluyendo apoyo en proyectos individuales.
La falta de compromiso implica un temor a mantener una relación a largo plazo, un miedo que genera una gran ansiedad, por lo que la persona no logra mantener una relación durante mucho tiempo. El que se le dificulta comprometerse tiene más presente lo que pierden estando en pareja que los beneficios que aporta. Sienten que pierden su libertad, autonomía e independencia. Les cuesta aceptar algunas normas de relación de pareja.
Leer también
- ¿Cómo afrontar la falta de compromiso?
- ¿Cómo sanar los problemas de compromiso?
- ¿Qué genera la falta de compromiso?
- ¿Qué pasa cuando no hay compromiso?
- ¿Qué tipo de personalidad tiene problemas de compromiso?
- ¿Por qué no puedo comprometerme?
- ¿Las personas se curan de los problemas de compromiso?
- ¿Qué hacer para tener compromiso?
- ¿Por qué me cuesta tanto comprometerme?