Una vez entendido el origen de la inseguridad y trabajado los puntos ya mencionados para disminuir su impacto, algunos consejos para superar la inseguridad en la pareja:
1. Comunicación
Como no podría ser de otro modo, la comunicación en la pareja será el cimiento sobre el cual construir un vínculo seguro.
No todo es necesario hablarse y debe acabar encontrándose un equilibrio entre la necesidad de saber y la capacidad de confiar en el otro.
2. Evitar comparar
Como hemos mencionado ya, cada relación es un mundo y esto implica que dos personas pueden amar con la misma intensidad y demostrarlo de formas distintas.
Por ello, deberemos aprender a leer el lenguaje de la pareja actual para detectar esa seguridad que nos está ofreciendo (o no).
Por otro lado, si las comparaciones son muy frecuentes, deberemos también quizá, abrir la puerta a la pregunta de “¿por qué lo comparo tanto con esta otra pareja que tuve?”.
3. Trabaja en ti mismo/a
Una parte importante de la responsabilidad, sobre todo si nuestra pareja se está comportando de forma adecuada dentro de la relación y no está “rompiendo las reglas” pactadas, será asegurarse de que esta inseguridad no es fruto de fallas en nuestra propia psique.
Aspectos como la autoestima, el autoconcepto, los miedos que podamos tener y otras numerosas variables deberán ser solucionadas para poder superar la inseguridad en la pareja.
Piensa que muchas veces la inseguridad en la pareja es solo la señal de que otra cosa está mal, y dicha inseguridad es solo el síntoma que se manifiesta.
De ser así, buscar ayuda profesional será siempre la mejor opción.