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¿Cuáles son algunas buenas prácticas para fomentar la cooperación?

Javier Leiva
Javier Leiva
2025-08-09 12:39:58
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Conocimiento y reconocimiento mutuos para que haya cooperación, hay que conocerse, y para conocerse, hay que verse. Las cámaras encendidas al inicio de una reunión o de una formación a distancia permiten crear una conexión. Este conocimiento mutuo implica también la escucha de las limitaciones de las diferentes profesiones dentro de una organización: el servicio informático sobrecargado; la logística desbordada de correos electrónicos; el joven directivo enviado a la fábrica en plena noche y que se encuentra solo... Escuchar y conocer las limitaciones del otro es ya una forma de cooperación. La cooperación será más fácil si la gente comparte los mismos problemas, como en nuestra carrera contra el COVID-19 con el uso de medidas de protección. Protegernos a nosotros mismos y a los demás también son razones para cooperar e integrar acciones. Las cuestiones comunes están relacionadas, por supuesto, con la continuidad del negocio, pero sin duda hay más: la imagen de la empresa, la satisfacción de los clientes y otras cuestiones relacionadas con la visibilidad de los equipos. Mantener conversaciones, continuar el diálogo con los equipos y a distancia, aprender a utilizar herramientas de colaboración y compartir prácticas comunes: la cooperación también implica actos formales, como una reunión de fin de semana a distancia, o contactos informales. Trabajar con otros es también estar disponible, sin estar constantemente ocupado con mensajes - en el momento del desconfinamiento, es necesario simplificar los procesos habituales, para permitir una rápida cooperación entre los diferentes trabajos - esta agilidad organizativa es una garantía de eficacia. La cooperación requiere generosidad: dedicar tiempo, dar consejos o animar son ejemplos que servirán para ayudar a la cooperación. Tener puntos de referencia para funcionar bien juntos; dar permisos y límites es necesario para estructurar la cooperación y encaminarla por el buen camino. Abrir las reuniones a otras personas de su equipo o de su organización le permitirá airear sus ideas y descubrir lo que otros pueden proponer, como por ejemplo que el departamento de informática aporte una nueva funcionalidad a un sistema de información en una breve presentación de la reunión de equipo. Evaluar lo que ha funcionado bien y lo que queda por hacer son momentos clave para reforzar la cooperación y mantenerla sólida. Los testimonios suelen ser enriquecedores y también permiten formalizar experiencias para el futuro. La cooperación también se desarrolla a través de experiencias dolorosas y pone a prueba nuestra capacidad de recuperación. Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra, decía sobre esta crisis sanitaria y sus efectos: "La resistencia dependerá de dos factores. Un factor es el apoyo mutuo, la solidaridad entre todos. La otra, nuestra capacidad, o no, de crear. Crear una nueva cultura".