¿Cuáles son algunas buenas prácticas para fomentar la cooperación?

Javier Leiva
2025-08-09 12:39:58
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Conocimiento y reconocimiento mutuos para que haya cooperación, hay que conocerse, y para conocerse, hay que verse.
Las cámaras encendidas al inicio de una reunión o de una formación a distancia permiten crear una conexión.
Este conocimiento mutuo implica también la escucha de las limitaciones de las diferentes profesiones dentro de una organización:
el servicio informático sobrecargado;
la logística desbordada de correos electrónicos;
el joven directivo enviado a la fábrica en plena noche y que se encuentra solo...
Escuchar y conocer las limitaciones del otro es ya una forma de cooperación.
La cooperación será más fácil si la gente comparte los mismos problemas,
como en nuestra carrera contra el COVID-19 con el uso de medidas de protección.
Protegernos a nosotros mismos y a los demás también son razones para cooperar e integrar acciones.
Las cuestiones comunes están relacionadas, por supuesto, con la continuidad del negocio,
pero sin duda hay más:
la imagen de la empresa,
la satisfacción de los clientes y otras cuestiones relacionadas con la visibilidad de los equipos.
Mantener conversaciones, continuar el diálogo con los equipos y a distancia,
aprender a utilizar herramientas de colaboración y compartir prácticas comunes:
la cooperación también implica actos formales,
como una reunión de fin de semana a distancia,
o contactos informales.
Trabajar con otros es también estar disponible,
sin estar constantemente ocupado con mensajes -
en el momento del desconfinamiento, es necesario simplificar los procesos habituales,
para permitir una rápida cooperación entre los diferentes trabajos -
esta agilidad organizativa es una garantía de eficacia.
La cooperación requiere generosidad:
dedicar tiempo,
dar consejos o animar son ejemplos que servirán para ayudar a la cooperación.
Tener puntos de referencia para funcionar bien juntos;
dar permisos y límites es necesario para estructurar la cooperación
y encaminarla por el buen camino.
Abrir las reuniones a otras personas de su equipo o de su organización le
permitirá airear sus ideas y descubrir lo que otros pueden proponer,
como por ejemplo que el departamento de informática aporte una nueva funcionalidad a un sistema de información en una breve presentación de la reunión de equipo.
Evaluar lo que ha funcionado bien y lo que queda por hacer son momentos clave para reforzar la cooperación y mantenerla sólida.
Los testimonios suelen ser enriquecedores y también permiten formalizar experiencias para el futuro.
La cooperación también se desarrolla a través de experiencias dolorosas y pone a prueba nuestra capacidad de recuperación.
Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra, decía sobre esta crisis sanitaria y sus efectos:
"La resistencia dependerá de dos factores.
Un factor es el apoyo mutuo,
la solidaridad entre todos.
La otra, nuestra capacidad, o no, de crear.
Crear una nueva cultura".
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