¿Cuáles son las cinco evidencias de lealtad?

Pol Sepúlveda
2025-09-15 16:12:59
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Sorpresa, familiaridad, confianza, gratitud y pertenencia serían las más determinantes en la lealtad de los clientes.
Según los redactores de Forbes, las emociones resultan esenciales para construir y mantener la lealtad de los clientes, y de entre ellas, las principales son:
Sorpresa.
Se manifiesta principalmente al inicio de la relación empresa-cliente, y constituye la oportunidad para diferenciarse de los demás competidores.
Debe cultivarse a lo largo de toda la relación.
Familiaridad.
Una marca que transmite cercanía similar a un amigo o un igual es más proclive a generar lazos de fidelidad con sus clientes.
Confianza.
Entendida como la capacidad de generar en los clientes la expectativa de que los errores serán mínimos y que, de producirse, reaccionaremos de la forma adecuada para subsanarlos.
Gratitud.
El principio de intercambio que rige las relaciones cliente-empresa se verá beneficiado si reciben más de lo esperado.
Un cliente agradecido es un cliente fiel.
Pertenencia.
Sentir que formamos parte de un grupo o comunidad es una necesidad intrínsecamente humana que muchas marcas explotan a su favor para crear relaciones de lealtad con sus consumidores.