¿Qué significa lealtad te hace familia?

Cristian Olivares
2025-09-22 03:53:51
Count answers
: 24
La lealtad familiar es ser leal o fiel a la familia, es decir, ser fiel a aquello que es dicho, decidido, opinado o hecho en tu familia.
La lealtad pasa por lo que consumes, tus gustos, tu forma de ver la vida y mucho más.
La lealtad familiar surge porque existe una fuerza poderosa a la que todos tememos: la exclusión.
Hay un precio importante a pagar cuando no eres leal a la familia: ser excluida, dejar de pertenecer.
Repites porque le has dado fuerza a los temores y heridas infantiles en lugar de ocuparte de ti como la adulta que eres.
Repites porque te ha costado tomar lo esencial del más maravilloso regalo que te han dado: tu vida.
O porque sientes que al no ser leal, dejarás de tener familia.
Y eso, mi querida, es un amor infantil, ciego y que, al final, te quita mucha fuerza vital.
Te lo explico con un ejemplo: en una familia, todos son médicos y de repente, algún miembro decide no serlo.
Si para esta persona la presión familiar es más importante que su deseo de hacer lo que quiere, es una lealtad familiar.

Rocío Jasso
2025-09-22 03:39:46
Count answers
: 23
Tiene que ver con un sentimiento de lealtad que se tiene a anteriores generaciones, que te deja atado, viéndote obligado a hacer o dejar de hacer ciertas cosas por no ser desleal y no enfrentarte al sentimiento de culpa que ello te generaría. Ocultan el decírselo para no ser desleales a esa tradición familiar. Otra pareja que tiene que enfrentarse a malas caras, comentarios indirectos, chantajes, etc., de los padres de alguno de ellos, porque han decidido no ir a comer todos los días con ellos, cosa que siempre se había hecho así. O también la dificultad de alguien para expresar realmente lo que siente en un entorno familiar donde nunca se habla de sentimientos, y además se piensa que debe ser así, ya que el que lo hace es débil. Hay que ver cada caso, de hecho estoy pensando en alguien que, tras haber tomado esa decisión por lealtad, le llevó a una depresión acompañada de una amplia sintomatología psicosomática que hizo que no pudiera dar la atención adecuada a su padre. Pero es que en nuestra familia nunca a nadie se le dejó tirado en una residencia. El peso de la tradición familiar fue tal, que sin que nadie le impusiese que estudiara magisterio, lo hizo igualmente. Conversando con detenimiento, se pudo ver en él que ese no era su verdadero deseo pero que algo le impulsó a hacerlo como si fuera lo que tenía que hacer. ¿Una lealtad invisible? Hay lealtades más duras, son aquellas que parten del compromiso de no desvelar un secreto.
Leer también
- ¿Cómo puede la lealtad fortalecer la relación familiar?
- ¿Cómo demostrar la lealtad en la familia?
- ¿Cómo fortalecer la relación familiar?
- ¿Cómo puedo practicar la lealtad en mi casa?
- ¿Cómo se puede practicar el valor de la lealtad?
- ¿Qué acciones familiares emprenderías para reforzar la lealtad en tu hogar?