¿Cómo puedo apoyar a los niños con trastornos del aprendizaje?

Mateo Simón
2025-10-19 04:08:13
Count answers
: 18
Con el apoyo adecuado, los niños y jóvenes, que poseen dificultades de aprendizaje aprenderán a manejar sus desafíos, aprovechar sus fortalezas y avanzar adecuadamente, a nivel académico y desarrollo personal.
Fruto de nuestra experiencia, os facilitamos cinco sencillos y eficaces consejos, para ayudar niños con dificultades de aprendizaje, en su educación y desarrollo personal:
1. Conocer el problema.
Es fundamental conocer el problema o dificultad de aprendizaje concreta que tiene el niño o joven para ayudarle adecuadamente.
Una evaluación psicopedagógica y/o psicológica realizada por un profesional con experiencia, es el primer paso a realizar.
2. Elaborar un plan de intervención psicopedagógica y/o apoyo escolar, personalizado.
Este plan pretenderá que el niño o joven: aprenda de forma fácil, potencie sus capacidades y habilidades, le enseñe estrategias específicas para usar en sus dificultades y fortalezca su autoestima.
En base a ello, el niño podrá avanzar adecuadamente en sus aprendizajes y desarrollo personal.
3. Centrarnos en potenciar las fortalezas.
Cuando tratamos con niños con problemas o dificultades de aprendizaje es fundamental potenciar sus fortalezas y ayudarle a conocerlas; minimizando sus dificultades.
4. Fortalecer la confianza del niño en sí mismo para que tenga un desarrollo saludable y liberar dudas, en cuanto a sus capacidades.
5. Ayudarle a que él mismo entienda y acepte su manera de aprender y su comportamiento.
Leer también
- ¿Cómo ayudar a un niño con discapacidad de aprendizaje?
- ¿Cómo puedo ayudar a un niño que tiene dificultades en el aprendizaje?
- ¿Cómo puedo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje?
- ¿Cómo motivar a un niño con discapacidad de aprendizaje?
- ¿Cómo puedo motivar a un niño con dificultades especiales de atención?
- ¿Qué actividades puedo realizar con niños que tienen problemas de aprendizaje?
- ¿Cuáles son los 4 tipos de discapacidades de aprendizaje?
- ¿Es posible mejorar las discapacidades de aprendizaje?
- ¿Por qué un niño olvida lo que aprende?