¿Cómo hacer que un niño con TDAH se concentre?

Jon Serrano
2025-10-23 13:08:06
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Puede ayudar a que los niños se enfoquen al leer.
Busque un lugar tranquilo y tiempo para que lean en la casa.
Dejarlos que determinen cuánto tiempo necesitan para leer puede reducir el estrés y facilitar que permanezcan concentrados.
Interrumpir la lectura durante algunos minutos para moverse o hacer ejercicios de respiración puede parecer una mala idea en niños con problemas de atención.
No obstante, los llamados “descansos mentales” pueden ayudar a algunos niños con TDAH a recuperar la concentración y continuar con la lectura.
El uso de varios sentidos para aprender a leer puede facilitar que los niños con TDAH pongan atención.
Algunos niños con TDAH se concentran mejor cuando escuchan música.
Otros necesitan pararse o moverse cuando están leyendo o cuando usted les lee.
Déjelos que lo hagan de la manera que les funcione mejor.

Rodrigo Tórrez
2025-10-23 12:42:20
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Es importante entender en qué procesos tienen dificultades estos peques para poder comprenderlos mejor y ayudarles de forma adecuada.
Los cambios que proponemos a continuación tienen como objetivo generar un ambiente que esté más organizado, que facilite la focalización de la atención y sirva como modelo al niño para poder copiarla a nivel mental.
Ambiente de estudio tranquilo y libre de distractores.
Además de ser un lugar sin ruidos, intentar que no tenga ninguna decoración.
Lo que intentamos es que el espacio de estudio esté lo más libre de distractores posible, lo cual incluye: bolígrafos de colores, fotografías, una pila de libretas o libros, etc.
Delante únicamente tendremos lo necesario para la tarea que estemos desarrollando en ese momento.
Crear rutinas de trabajo.
Necesitamos enseñarle y ayudarle a organizarse, es por ello que siempre se recomienda establecer rutinas, lo cual es aplicable también al tiempo de estudio.
Tenemos que concretar el tiempo de trabajo escolar en casa y también en lugar físico donde se va llevar a cabo.
Permitir descargar energía.
La actividad física quema el exceso de energía de manera saludable, siendo más fácil posteriormente mantenerse en una misma tarea.
Secuenciar las tareas en pasos.
Cuando las cosas pendientes son grandes es difícil tener claro por dónde comenzar y además, merman más la motivación.
Es conveniente dividir las tareas en partes manejables, lo cual permitirá tener claro qué hay que hacer, ver avances y saber qué viene.
Tablero de tareas.
En relación con el punto anterior, si dividimos aquello que debemos hacer en pasos, sería conveniente tener un registro, donde veamos literalmente qué hay pendiente, qué está en proceso y qué logré.
Esto se puede hacer escribiendo en tarjetas o post-its los pequeños objetivos o tareas y colocándolos sobre un tablero que esté dividido en 3 columnas: PENDIENTES, EN PROCESO y CONSEGUIDO.
El ir moviendo las tarjetas también aportará un plus de motivación para ellos.
Fomentar el pensamiento en voz alta.
Para controlar que la atención se vaya con otros pensamientos y también para que sea más sencillo hacer razonamientos “de cabeza”, decir en voz alta aquello que estamos pensando es una herramienta muy útil.
Uso de alarmas.
La gestión del tiempo también es un aspecto que les cuesta a los niños con TDAH.
Por tanto, podemos utilizar las alarmas del teléfono para marcar cuando ha pasado ciertos minutos o una hora, y no perder la noción del tiempo.
Otra alternativa es utilizarlas como recordatorio, para priorizar tareas en cada momento.
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