¿Cuáles son los efectos negativos de los videojuegos en los niños?
Biel Cornejo
2025-10-26 02:07:14
Count answers
: 25
El mal uso de las tecnologías pueden provocar una adicción y aislamiento social, por lo que los padres deben tener cierto cuidado con el contenido de los videojuegos y el tiempo de uso.
La adicción a los videojuegos en niños puede conllevar a padecer sobrepeso y obesidad por desarrollar sedentarismo.
Un uso excesivo de los videojuegos o de la televisión puede afectar a la concentración o atención de los niños.
Los síntomas que presenta un niño adicto a los videojuegos son: Posee un buen comportamiento solamente para “ganarse” el premio de jugar a videojuegos.
Se aísla de amigos y familiares por querer seguir jugando.
No controla el tiempo que juega y no puede dejar de jugar por sí solo.
Se encuentra despistado durante todo el día.
Tiene efectos negativos en otros aspectos de su vida como no querer hacer los deberes o estudiar para seguir jugando.
Laia Arribas
2025-10-26 00:45:29
Count answers
: 23
El exceso de tiempo de juego, especialmente de juegos violentos, puede tener efectos negativos.
Algunas investigaciones sugieren que la exposición a la violencia en los videojuegos puede llevar a la desensibilización emocional, lo que significa una disminución en la respuesta emocional a situaciones violentas en la vida real.
Se ha observado que el exceso de tiempo frente a pantallas de videojuegos, especialmente antes de dormir, puede afectar negativamente los patrones de sueño en los adolescentes, lo que a su vez puede tener consecuencias en la salud cognitiva y el rendimiento académico.
Sin embargo, la excesiva dedicación a los videojuegos puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental para muchos de ellos.
Si tu hijo muestra una preferencia abrumadora por los videojuegos o se pone agresivo al jugarlos, es crucial abordar la situación de manera positiva.
Martín Atencio
2025-10-25 21:38:02
Count answers
: 24
El uso de los videojuegos por parte de los jóvenes puede producir consecuencias negativas en su salud mental si no se utilizan de forma adecuada. Los móviles, ordenadores y otros dispositivos específicos son las herramientas que utilizan los adolescentes para jugar, ya sea de forma individual o con amigos. Está demostrado que una dedicación excesiva puede producir efectos negativos en la salud mental de tus hijos e hijas. Los más frecuentes son el uso patológico de los juegos y el abuso de juegos de azar y violencia. Un consumo excesivo genera diferentes efectos como ansiedad, depresión, conductas obsesivas, soledad e incluso una disminución de la inteligencia emocional, además de una menor expresión de las emociones. Los juegos de azar se basan en la relación recompensa-éxito, lo que genera una tendencia a desarrollar una adicción al juego; los juegos violentos, por su parte, producen altos niveles de excitación, además de cierta desensibilización en los niños y niñas. Los síntomas que suelen desarrollar niños y adolescentes cuando no hacen un consumo responsable de los videojuegos suelen mostrarse como un cambio en su carácter, se vuelven irascibles además de manifestarse en otras formas. Muestran una obsesión clara con los videojuegos y manifiestan tristeza, irritabilidad o ansiedad cuando no pueden jugar, o no se les permite, adoptando una actitud defensiva. No disfrutan con otras actividades con las que antes se divertían y se aíslan de sus familiares y amigos.
Leer también
- ¿Cómo influyen los videojuegos en el comportamiento de los niños?
- ¿Qué dicen los psicólogos sobre los videojuegos?
- ¿Qué pasa en el cerebro de los niños mientras juegan videojuegos?
- ¿Cómo afectan a la salud mental los videojuegos?
- ¿Qué características tiene un niño adicto a los videojuegos?
- ¿Los niños que juegan videojuegos tienen un coeficiente intelectual más alto?
- ¿Qué decía Freud sobre el juego?
- ¿Qué efectos produce el jugar videojuegos en la psicología cerebral?