:

¿Cómo ser feliz en la jubilación?

Mateo Simón
Mateo Simón
2025-07-15 23:58:06
Count answers: 9
Una jubilación feliz no es una vida sin planes, es un plan de vida que responda a los valores y aspiraciones de la persona jubilada. Cuanto mejor se conozca el tipo de jubilación que se quiere, más probable será hacerla realidad. Un proyecto planeado, con objetivos bien definidos, facilita la respuesta emocional a la separación del trabajo y, en cierta medida, conforma la jubilación a largo plazo. Sentirse libres para decidir es para muchos y muchas algo prácticamente inédito que despierta una vivencia gozosa de plenitud. Esa libertad de decisión nos facilita nuevos recursos y capacidades para planificar, pero siempre tras una madura reflexión sobre nuestros propósitos, nuestras metas, los medios, y cómo evaluaremos los resultados. Todo un proyecto de vida.
África Terrazas
África Terrazas
2025-07-06 11:34:33
Count answers: 17
La jubilación es una etapa de la vida por lo que es positivo vivirla sin establecer constantemente comparaciones con una etapa previa. Si te agarras a la nostalgia del ayer corres el riesgo de perder este instante por no marcar distancia con el pasado. El tiempo de la jubilación es fantástico para poner en práctica tus aficiones personales puesto que ahora cuentas con una circunstancia a tu favor: tienes todo el tiempo libre que necesitas si dispones tu agenda de acuerdo a tus prioridades. Muchos jubilados vuelven a la universidad para estudiar una carrera. No estudian por el deseo de encontrar un trabajo sino por el más noble de los propósitos: el deseo de saber más y cultivar la mente. Puedes valorar la posibilidad de quedar a comer con tus compañeros de trabajo una vez al mes. Estar con la familia es un motivo de felicidad después de la jubilación. Encontrar espacios en los que poder conocer gente que se encuentra en una situación similar es una experiencia enriquecedora. Los clubs de jubilados son un punto de encuentro interesante. A través de estos clubs, es posible conocer amigos para jugar a las cartas, realizar viajes y organizar planes comunes.
Isabel Ayala
Isabel Ayala
2025-06-27 18:18:27
Count answers: 10
Como sabrás, las personas jubiladas apuestan mucho por crearse un hábito de tener un pasatiempo o un hobbie. Ya sea leer, un crucigrama, pintar, hacer jardinería o practicar largos paseos, el simple hecho de tener este hábito para ti mismo y que te entretenga, es puramente maravilloso y te ayudará a ser feliz como un jubilado. Piensa en un tipo de actividad y deporte que te guste, ya sea pádel, golf, tenis o salir a andar todos los días, pero conseguir este hábito te hará más feliz y conseguirá reducir el estrés. Estas conexiones no sólo fortalecen el contacto con nuestros familiares sino que nos ayudan significativamente a la realización de la felicidad. La soledad no es mala, se trata de saber amoldarse a este espacio de tu vida y disfrutar de los pequeños placeres de estar solo. Ya que se trata también de darle a la mente la oportunidad de reiniciarse y rejuvenecerse.