¿Debe un niño de 3 años acudir a un terapeuta conductual?

Margarita Reyes
2025-07-19 01:27:49
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No hay una edad mínima para ir al psicólogo.
Contrario a lo que algunas personas creen, no existe una edad mínima para iniciar un proceso terapéutico.
Desde la infancia, podemos enfrentar situaciones que afecten nuestro bienestar emocional y conductual.
Los psicólogos infantiles están capacitados para atender a niños desde los primeros meses de vida, evaluando su desarrollo y brindando apoyo a ellos y a sus familias.
En este sentido, la intervención temprana puede ser crucial para prevenir o abordar dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, TDAH, trastornos del espectro autista, entre otros.
No hay una edad límite para ir al psicólogo.
Si usted o algún ser querido está pasando por un momento difícil, no dude en pedir cita en nuestro centro de psicología en Pontevedra.

Silvia Lucio
2025-07-05 19:52:07
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La edad a la que un niño o niña puede ir solo al psicólogo depende de varios factores, incluyendo la madurez, la naturaleza de los problemas a tratar y la recomendación del psicólogo.
Niños/as menores de 10 Años: a esta edad, es común que los padres participen activamente en las sesiones.
La participación de los padres puede proporcionar un contexto importante y apoyar la intervención.
No siempre es necesario esperar a que surja un problema grave para acudir a un psicólogo infantil.
La intervención temprana puede prevenir el desarrollo de problemas más serios en el futuro.
Algunas razones por las que los padres pueden considerar llevar a sus hijos al psicólogo incluyen: Prevención y bienestar general.
Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Mejora en el rendimiento académico.
Apoyo durante transiciones importantes.
En resumen, llevar a tu hijo o hija al psicólogo no solo es apropiado en casos de problemas graves, sino también como medida preventiva para asegurar su bienestar emocional y desarrollo óptimo.
Observar cambios en el comportamiento, dificultades escolares o sociales, alteraciones en el sueño y la alimentación, y la experiencia de eventos traumáticos son motivos válidos para buscar apoyo profesional.
La elección de un psicólogo infantil adecuado y la comunicación abierta con tu hijo/a son fundamentales para garantizar que reciba la ayuda necesaria en el momento oportuno.

Miguel Ángel Rivera
2025-06-28 15:25:08
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Aunque no existe una edad específica, se considera que, a partir de los 3 años, incluso a los 24 meses, es una edad óptima para acudir a un psicólogo infantil para que realice una valoración en caso de sospecha de autismo o alguna alteración en el lenguaje o desarrollo.
Los niños a lo largo de su desarrollo físico y mental pasan por diferentes etapas en las que los padres deben estar a su lado para acompañarlos.
En ocasiones, durante estas etapas los progenitores pueden observar determinados comportamientos o señales que consideran preocupantes.
Y, es justo en este momento, cuando es necesario acudir a profesionales expertos con el fin de despejar todas vuestras dudas, y que os ayuden a sobrellevar ciertos cambios en los niños.
Los expertos en psicología infantil ayudarán a los padres a identificar qué comportamientos y habilidades son propios de cada edad, y ayudarán a entender mejor a los niños.
No hace falta que haya un problema para que un niño, un adolescente o un adulto vaya al psicólogo porque los beneficios que aporta ir a terapia son muchos.
Disminuir los conflictos en casa y escuela.
Conseguir el bienestar en todos los círculos del pequeño o pequeña.
Potenciar el desarrollo emocional y personal.
Adquirir estrategias para solucionar sus problemas.

Berta Oliva
2025-06-28 15:25:08
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Los trastornos de conducta comienzan en la infancia, cuando los niños son muy pequeños, desde los 3 o 4 años.
Es importante detectarlo lo antes posible y ponerle solución para prevenir trastornos asociados u otros que desarrollen en la adolescencia.
En el momento que esas situaciones se van agravando más y que las rabietas son constantes, es importante acudir a un profesional.
Un profesional es quien diagnostica los trastornos de conducta en niños.
Primero se realiza una sesión con los padres para conocer con más detalle la situación y las conductas que tiene el niño/a.
A partir de ahí, se comenzará un proceso de terapia cognitivo-conductual para trabajar el trastorno de conducta.
El objetivo de la terapia cognitiva-conductual es mejorar las destrezas de solución de problemas, destrezas de comunicación, control de los impulsos y destrezas de manejo de la ira.
Además, esta terapia individual con el niño, se complementa con una serie de herramientas a los padres para que trabajen en casa también.
Destacamos la importancia de la detección precoz, para tratarlo lo antes posible y que no se termine enlazando con otros trastornos.
Si piensas que tu hijo/a está teniendo un comportamiento que no es el habitual en otros niños, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudar.

Miguel Ángel Valero
2025-06-28 13:04:02
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La terapia conductual para niños es un tratamiento que se toma para tratar el trastorno déficit de atención e hiperactividad.
Una de las ventajas que trae este método es que ayuda a mejorar el comportamiento, el autocontrol y la autoestima de tu paciente.
Como psicólogo debes tener en cuenta que este tipo de terapias son eficaces en niños pequeños.
Es importante recomendarles a los padres de familia que se capaciten antes de empezar el tratamiento con su hijo para que tengan claro lo que harán.
Es fundamental que la persona que esté al cuidado del niño entienda el procedimiento y sobre todo aprenda destrezas y estrategias que le ayuden a ser un respaldo para el paciente, de esa manera el niño va a tener éxito en sus momentos de compartir con los demás.
La terapia se centra en tus pacientes
Esta terapia se centra en el sujeto, en sus habilidades y capacidades personales.
La labor del terapeuta es fundamental
La función que tiene frente al paciente es una posición de análisis, evaluación y determinante para establecer el tratamiento de acuerdo a las conductas que tenga en espacios físicos, sociales y culturales.
Este punto consiste en evaluar el comportamiento de tus pacientes y las conductas que tienen y han tenido, es decir, alterados o no alterados.
Luego de eso el psicólogo, que eres tú, debe hacer un estudio de las variables específicas o determinantes que controlan la aparición.
Esta terapia se centra en el aquí y ahora, en este punto es importante conocer la historia pasada ya que, es relevante en el momento de que se convierte en una variable que tiene gran influencia en la conducta presente de tu paciente.
Fortalecer la relación con su hijo todo manteniendo siempre una comunicación positiva.
Reforzar el comportamiento con su hijo.
Crear una estructura que ayude a proporcionar una disciplina constante.
Determinar qué es lo que más le está afectando a su hijo.
Saber y entender por la situación que está pasando su hijo y la manera en la que el padre de familia puede ayudar a mejorar a su hijo.
Esta técnica tiene como objetivo la modificación de la conducta.
Consiste en proporcionar estímulos que le sean de ayuda para el paciente ya que, serán un soporte para cambiar el problema.
Incremento y mantenimiento de conductas.
Adquisición de nuevas conductas.
Reducción y eliminación de conductas.
Esta consiste en exponer al sujeto de forma sistemática y adaptada a esos estímulos que teme y le generan ansiedad para que pueda afrontar y superar los miedos que tenga.
Experiencias en vivo.
Experiencias en imaginación.
Experiencias simbólicas.
Son procedimientos que ayudan a que el paciente reduzca la tensión física o mental.
Este método permite reducir el estrés y la ansiedad del paciente y ayudar a encontrar un estado de calma.
Relajación progresiva, autógena y de respiración.
Es importante saber que las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que se pueden mejorar y en casos extremos modificarse, todo esto se hará a través de técnicas de aprendizaje como:
Entrenamiento en autoinstrucciones.
Resolución de problemas.
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