¿Qué se hace en acompañamiento en el aula?

Aina Dueñas
2025-06-29 18:50:21
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Se puede definir el acompañamiento educativo como aquella actividad de asesoramiento que hace un tutor o tutora con un alumno cuando este tiene alguna dificultad o quiere aprofundir en un tema o una asignatura.
En algunas ocasiones, cuando se acompaña a niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión social, el acompañamiento educativo se junta con el acompañamiento social.
Durante el curso escolar, muchos niños y niñas necesitan acompañamiento académico en horario extraescolar, para repasar las lecciones que se dan en las clases o profundizar en asignaturas concretas con las que tienen más dificultades para seguir.
En el Casal dels Infants garantizamos acompañamiento académico y socioeducativo a más de 6.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, junto con su familia.
En el Raval, La Mina i Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Salt garantizamos espacios de refuerzo educativo y ocio, donde niños, niñas, chicos y chicas repasan los contenidos del currículum escolar, consolidan hábitos de estudio y reciben apoyo académico, y emocional, del equipo de educadores y educadoras y de personas voluntarias.

Sergio Llorente
2025-06-29 18:22:21
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El acompañamiento pedagógico es un apoyo dirigido a los docentes para mejorar su enseñanza.
Consiste en ayudar a los maestros a reflexionar sobre su trabajo, a tomar decisiones más conscientes y a desarrollar su capacidad para enseñar de manera más efectiva.
El acompañamiento pedagógico brinda a los docentes la oportunidad de reflexionar sobre sus prácticas, identificar áreas de mejora y fortalecer sus competencias.
Se trata de un proceso de aprendizaje continuo que les permite implementar nuevas estrategias y enfoques que optimizan su labor educativa, mejorando así los resultados de los aprendizajes de sus estudiantes.
Una forma de apoyo constante es a través de las visitas en aula de los acompañantes pedagógicos.
Cada docente recibe un mínimo de siete visitas durante el año, lo que les permite tener un soporte regular y cercano.
El programa no solo se trata de asesoramiento, sino también de crear un espacio donde los docentes puedan recibir retroalimentación constructiva sobre su trabajo.
A través de estrategias como la observación en el aula, las reuniones de interaprendizaje y los talleres de capacitación, los educadores pueden recibir consejos específicos que les ayuden a ajustar sus prácticas y abordar los desafíos pedagógicos de manera efectiva.
Este proceso se realiza con la ayuda de expertos que les brindan formación y apoyo continuo, a los que se denomina acompañantes pedagógicos, el cual es un profesional titulado “reconocido por su labor pedagógica y con legitimidad y liderazgo entre sus colegas”.

Guillermo Briones
2025-06-29 17:29:28
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Acompañar no es solo una tarea de los equipos directivos, puede ser compartida entre docentes antes, durante y después de la práctica en aula.
Estas instancias de acompañamiento deberían ser orientadas por un instrumento que oficie de referente y mediador del proceso pedagógico para direccionar la mejora de la calidad del aprendizaje.
El “antes” está relacionado con el diseño de la clase, donde acompañante y acompañado reflexionan acerca de la preparación de la enseñanza.
El “durante” la clase, consiste en la implementación del diseño de la enseñanza para el aprendizaje, donde el acompañante asume un rol activo a través de la co-enseñanza, de manera de transformarse en un mediador co-responsable del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes del estudiantado.
El “después” debería comenzar con una conversación guiada a través de preguntas que gatillan la reflexión de la clase y permiten el análisis de las evidencias de desempeño de los estudiantes según los objetivos de aprendizaje.
Se espera que este proceso reflexivo constituya un hábito de la práctica y facilite al docente la autorregulación de su desempeño.
Esta capacidad de regularse asimismo, puede ser orientada por la mediación de un instrumento con criterios que se sustentan en principios pedagógicos centrados en el aprendizaje como construcción de conocimiento por el estudiante, y no solo por personas que se limitan a retroalimentar las fortalezas y debilidades del docente.
Es definitiva, el acompañamiento pedagógico como sistema formativo, se transforma en una estrategia para el desarrollo profesional docente.
Esto conlleva una cultura de colaboración en un ambiente de confianza, altas expectativas y reencuentro del sentido pedagógico.
Finalmente, cabe mencionar que el desarrollo de un sistema de acompañamiento implica la construcción colectiva de un referente que explicite el protagonismo del estudiante por sobre el desempeño del profesor.
En este sentido, se necesita superar la mirada restringida de observar aspectos como la estructura de la clase y el cumplimiento de tareas administrativas del profesorado.
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