:

¿Qué es la empatía y cinco ejemplos?

Vega Pichardo
Vega Pichardo
2025-07-22 21:20:31
Count answers : 20
0
La empatía en el entorno laboral es una habilidad clave que impulsa el bienestar y el rendimiento de los equipos. Se trata de la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, fomentando la colaboración, la comunicación efectiva y la construcción de relaciones sólidas en el trabajo. Un líder empático que comprende las necesidades individuales de los miembros de su equipo puede elevar la moral, brindar un propósito y canalizar la satisfacción, asegurando que todos tengan la oportunidad de desplegar su máximo potencial en las áreas que más les llenan. La empatía permite a las partes situarse en la posición del otro y comprender sus puntos de vista. Tratar de conectar con lo que el otro está sintiendo facilita la comunicación, promoviendo respeto y apertura. Líderes y compañeros que comprenden situaciones personales y profesionales pueden adaptar su comunicación, tareas y decisiones para responder efectivamente, creando un ambiente inclusivo y de apoyo. Ya sea en momentos clave como una sesión de feedback o en el día a día cuando otro compañero nos cuenta las dificultades que está atravesando, la empatía es clave para ponernos en el lugar de los demás. La manera de ser empáticos no pasa por dar soluciones ni contar experiencias parecidas, sino por validar la emoción del otro, conectar a nivel emocional con lo que nos está contando y preguntar: «¿qué necesitas de mí?» Un entorno empático impulsa a los empleados a su máximo potencial, fomentando una mayor creatividad, innovación y productividad. Aumenta el conocimiento, entendimiento y aceptación de la diversidad transversal creando un entorno seguro e inclusivo.
Alma Rojo
Alma Rojo
2025-07-16 12:14:36
Count answers : 24
0
La empatía es la capacidad que tienen las personas de comprender y respetar los sentimientos y las emociones de otro individuo y sentirlas como propias. El proceso de empatía requiere la observación de algo que le ocurre a alguien y luego la identificación con esos sentimientos o situación observada. Por ejemplo: Entristecerse al ver a alguien llorar o socorrer a una persona que se lastimó. Algunas formas de desarrollar la empatía son adquirir una actitud de escucha atenta, ser tolerante y comprensivo frente a las diferencias y respetar las opiniones o creencias ajenas. También se puede desarrollar la empatía ofreciendo al prójimo una escucha atenta, respetar la diversidad de opiniones, creencias y decisiones. Ejemplos de empatía son: Ayudar a una persona con discapacidad visual a cruzar la calle, Entristecerse al ver a alguien llorar, Ayudar a alguien a que cumpla un determinado objetivo, Alegrarse por los logros o alegrías de un ser querido, Socorrer a un individuo que se ha lastimado en la vía pública.
Paola Briseño
Paola Briseño
2025-07-06 20:43:01
Count answers : 19
0
La compasión no es lástima. La compasión es un sentimiento de altruismo hacia la adversidad del otro, lo que conlleva no solo a entender y sentir su dolor sino el impulso de brindar socorro para aliviarlo o eliminarlo. A los empáticos nos encanta dar cariño y sentir aprecio en nuestras relaciones personales. Somos generosos con el afecto, lo ofrecemos a manos llenas y sin reservas. Dado que a las personas empáticas no nos gustan los conflictos, intentamos que en nuestro entorno haya paz, concordia y entendimiento. Las personas altamente empáticas entendemos que las palabras tienen poder. Los empáticos siempre nos dirigirnos a otros con respeto y amabilidad, sean desconocidos o no, intentamos establecer una conexión interpersonal afable para que el otro se sienta cómodo y apreciado. Como tenemos la potente capacidad de percibir a los demás, las personas empáticas podemos descifrar el lenguaje corporal y captar sutilezas en el lenguaje verbal de forma intuitiva. Ser empático implica tener el modo solidaridad en piloto automático permanentemente, pues está vinculado a nuestro radar sensible para detectar los estados emocionales de las demás personas.