La inseguridad puede ser superada con éxito a través de una terapia cognitiva.
La autoestima y la seguridad en uno mismo son, únicamente, una cuestión de perspectiva y un problema puramente psicológico.
El tratamiento de los problemas de inseguridad se basa, por un lado, en mejorar la autoestima y la independencia emocional y, por otro lado, en el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a interpretarla de forma poco objetiva y distorsionada.
Las terapias para superar los problemas de inseguridad emocional pueden complementarse, en caso de ser necesario, ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, su asertividad y sus habilidades para solucionar problemas.
En caso de que la inseguridad vaya asociada a alguna patología, como la fobia social o el trastorno por evitación, habrá que tratar estos problemas.
La inseguridad mejorará conforme vaya mejorando la patología primaria.
Un tratamiento psicológico adecuado permite superar la inseguridad, ya sea una inseguridad caracterial o una manifestación asociada a alguna patología.
En el Centro Manuel Escudero recomendamos, en casos de inseguridad caracterial, una terapia cognitivo-conductual basada en desarrollar una autoestima sana y modificar los pensamientos erróneos que mantienen una perspectiva disfuncional poco ajustada a la realidad.
Los psicólogos especialistas ayudan a mejorar la seguridad en uno mismo mediante el desarrollo de habilidades sociales, la empatía, el aprendizaje de conductos y respuestas asertivas.
A medida que la patología mejora, la inseguridad también tiende a reducirse.