:

¿Cuál es la psicología detrás del estancamiento?

Rosario Carbajal
Rosario Carbajal
2025-08-03 13:23:32
Respuestas : 23
0
Puede que estés emocionalmente desconectado de tu terapeuta o que confíes menos en su plan. Quizá te sientas incómodo y tenso durante la terapia, o hayas empezado a temer las citas o a faltar a ellas. El estancamiento puede traducirse en un “aumento de la irritabilidad durante la sesión, o en una sensación de incomprensión”. Hay muchas razones por las que puede producirse un estancamiento: Has avanzado todo lo que puedes en terapia en este momento. Te convendría un terapeuta o enfoque distinto. Necesitas un nuevo objetivo terapéutico. No necesitas sesiones con tanta frecuencia como antes. Tus expectativas no están alineadas con las de tu terapeuta. No estás preparado para explorar un trauma del pasado o un tema difícil.
Marc Rojo
Marc Rojo
2025-07-23 06:24:10
Respuestas : 26
0
La sensación de estar estancado es algo que muchas personas han experimentado en alguna ocasión en su vida. Se siente cuando no tenemos metas ni propósitos, y los días son todos iguales, grises, lo que puede hacer que sintamos una fuerte angustia. Nos bloqueamos y continuamos en el mismo lugar porque no sabemos cómo salir de esta situación. La psicóloga Judith Duque Camargo recoge testimonios de pacientes que se sienten estancados, como Jorge, que decía "Antes tenía certezas […] hoy solo muevo mi cuerpo en forma mecánica. Mi mundo se volvió del tamaño de mi alrededor". Otra paciente señalaba "Yo le he dado todo a mi esposo, incluso los hijos, yo no quería pero acepté. Y ahora me siento sola, mi vida no tiene sentido, ya estoy vieja, mis oportunidades se acabaron…". Esto ocurre cuando nos sentimos estancados, no somos capaces de ver más allá, es como si hubiésemos perdido toda esperanza. A veces, esto tiene que ver con ciertas creencias que cargamos a nuestras espaldas o con determinados miedos que nos están impidiendo dar el paso. Cuando el trabajo no nos llena o no hacemos lo que queremos, son nuestros miedos e inseguridades los que nos pueden llevar a asumir que “esto es lo que hay”. El tedio y el hastío de los días que pasan sin que los disfrutemos tal y como nos gustaría puede hacer que paguemos un alto peaje.

Leer también

¿Qué hacer cuando te sientes estancado en tu vida?

Conocer la razón del problema, es importante saber por qué estás estancado y cómo llegaste ahí, la i Leer más

¿Por qué las personas se sienten estancadas en su vida?

Estar estancado no es literal, sino que se refiere a que dejaste de avanzar en tu camino al éxito, q Leer más

Manuel Acevedo
Manuel Acevedo
2025-07-23 02:49:47
Respuestas : 22
0
El estancamiento emocional puede ser descrito como la ausencia de una evolución en la experimentación de emociones, es decir, que desaparecen los cambios de una emoción a otra, y quien la experimenta se mantiene en un estado de apatía. El día a día de las personas que viven con estancamiento emocional es monótono y tedioso, pero no se trata de una monotonía que se explique porque todo el rato se hacen las mismas cosas. La monotonía, en este caso, es interna y mental, y es en parte independiente de lo que se haga y de cómo se interactúe con el mundo exterior. El estancamiento emocional puede ser descrito como un desierto, un lugar en el que no hay atisbo de experiencias enriquecedoras no porque no tengamos recursos a nuestro alrededor, sino porque en nosotros hay una dinámica de procesos mentales que nos ha acostumbrado a experimentarlo todo a través del filtro de la monotonía. El hecho de haber pasado una etapa en la que las emociones han sido muy intensas puede hacer que más adelante nos veamos incapaces de sentir las cosas con intensidad, al menos durante un tiempo y si no hacemos nada para remediarlo. Las adicciones químicas a sustancias son capaces de hacer que aparezca un estancamiento emocional muy brusco, y el vacío emocional es en este caso la otra cara de la moneda de la necesidad de dosis. Algunos desórdenes neurológicos producidos por lesiones en partes del cerebro pueden hacer que, simplemente, las emociones dejen de experimentarse. En algunos casos las heridas en el cerebro hacen que otros procesos mentales también fallen, lo cual significa que estos casos de estancamiento emocional vienen de la mano de otros problemas.