¿Cuáles son los efectos negativos de la terapia de realidad virtual?

Cristian Rentería
2025-06-03 18:37:25
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: 15
Como efectos negativos, la Realidad Virtual puede provocar ciber-mareos (“cybersickness”), que incluyen síntomas tales como: malestar generalizado, mareos, nauseas, fatiga visual, dolores de cabeza, dolor epigástrico, sudor frío, sofoco, aumento de la salivación, eructos, somnolencia, vómitos…
Los ciber-mareos no son una enfermedad sino una respuesta fisiológica a un estímulo inusual.
En la mayoría de los pacientes los síntomas disminuyen en poco tiempo.
Siempre es aconsejable después de la sesión de inmersión que el paciente descanse en la sala de espera al menos durante 15 minutos.

Marco De la Torre
2025-05-29 23:56:51
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: 21
De 73 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, 7 informaron un empeoramiento de los síntomas clínicos o un mayor riesgo de caídas. Otros 21 estudios informaron "ningún efecto adverso", pero no lograron identificar efectos adversos obvios, principalmente ciberenfermedad, documentados en sus resultados. Más preocupante aún, 45 de los 73 estudios no mencionaron ningún efecto adverso. Una herramienta de detección adecuada ayudaría a garantizar que los efectos adversos de la RV se identifiquen y notifiquen correctamente. Debido a que el perfil de efectos secundarios asociado con el uso clínico de VR y AR aún se desconoce en gran medida, revisamos sistemáticamente la evidencia disponible de sus efectos adversos.

Iker Fonseca
2025-05-19 15:49:46
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: 14
Los posibles efectos secundarios más comunes asociados a usar la Realidad Virtual o videos 3D son un ligero mareo, visión borrosa, cansancio ocular, dolor de cabeza u otros efectos visuales.
Si tu paciente experimenta alguno de estos síntomas, deja de usar el equipo y descansa y programa ejercicios de RV o RA de menor duración.
La cinetosis por 3D es un problema que puede darse en función de las características de la persona: hay personas que se marean más que otras cuando van al cine a ver una película en 3D.
Puedes anticipar si tu paciente se mareará, más o menos, evaluando si suele sufrir cinetosis en el coche, en barco, en avión, en el cine…
Un bajo porcentaje de las personas (aproximadamente el 0.025%) puede experimentar convulsiones, náuseas o desorientación al usar la RV.
Cabe destacar que las convulsiones provocadas por luces centelleantes son más comunes en pacientes epilépticos, por lo que no deberán usar esta herramienta o si lo hacen deben ser conscientes del riesgo que implica.
Para minimizar estos riesgos Amelia Virtual Care ha controlado el uso de luces centelleantes en las experiencias virtuales.
De nuevo, si experimentas alguno de estos síntomas avisa a tu terapeuta.
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