La Teoría Familiar Sistémica de Murray Bowen concebía a la familia como un sistema, por tanto, si un miembro del sistema cambia, tendrá por consecuencia un cambio en otro miembro del mismo. En su teoría, habla de cambios superficiales – aquellos transitorios que pueden disminuir el síntoma de manera momentánea – y cambios profundos – aquellos que necesitan de un esfuerzo de cada uno, son a largo plazo y tienen por consecuencia generar nuevos patrones de relación, permitiendo al individuo una mejor definición de sí mismo. La Teoría Familiar Sistémica plantea ocho conceptos.
Bowen considera que esto es la base del sistema emocional, ya que es la unidad de relación más pequeña.
Para Bowen, un sistema emocional de dos personas es inestable, porque ante un síntoma puede verse perturbado.
Sin embargo, si entra una tercera persona, este síntoma podrá ser contrarrestado.
El nivel de intensidad en la triangulación varía entre las familias y en la misma familia a lo largo del tiempo.
Cuanto menor sea el nivel de diferenciación en una familia, la triangulación tendrá un papel más importante en la protección de la estabilidad emocional.
Por el contrario, si los individuos mantuvieran su autonomía emocional, la triangulación sería mínima, no dependiendo de esto la estabilidad del sistema familiar.
Se refiere a cómo funciona el proceso emocional entre padres e hijos, los cuales pueden haber sido aprendidos y tender a perpetuarse en las generaciones posteriores.
Se trata de un proceso por el que los padres transmiten sus dificultades emocionales a los hijos.
Este proceso es la manera, según Bowen, más común por la cual transmitimos procesos emocionales de generación en generación.
El nivel de diferenciación y la ansiedad que resulta del funcionamiento poco diferenciado son los aspectos más importante en este proceso.
El concepto de diferenciación del self hace referencia a cómo cada individuo se da cuenta de sus propios procesos emocionales, siendo distintos a los de los demás.
Se trata de avanzar y conseguir ser seres individuales y autónomos a nivel emocional, es decir, es un proceso a largo plazo por el que nos vamos desvinculando de nuestros padres hasta conseguir nuestra propia autonomía.
Si sientes que eres dependiente de algún miembro o miembros de tu familia, es posible que el proceso de diferenciación comentado no esté correctamente finalizado.