La comprensión lectora es una habilidad lingüística, mediante la cual los estudiantes consiguen entender adecuadamente el significado de cualquier tipo de texto y realizar una interpretación de este.
Para el desarrollo de la comprensión lectora no solo intervienen factores lingüísticos, sino también procesos cognitivos, como la concentración, la atención, la observación, el análisis, la interpretación y la conexión de los conocimientos existentes.
Adquirir una comprensión lectora requiere de trabajo constante y, sobre todo, de tener mucha motivación, además, los profesores juegan un papel muy importante, teniendo que encontrar las estrategias adecuadas para desarrollar en ellos esta habilidad.
Una forma de motivar a los estudiantes a la lectura y a mejorar su comprensión, es incluir textos que vayan acorde a su nivel académico y con diferentes temáticas, dejando que escojan libros de su interés y que usen recursos digitales.
Para desarrollar eficazmente la comprensión lectora en los estudiantes, en Innova Schools nos encargamos de listar solo los mejores ejercicios que pueden ser aplicados en el salón de clases y en casa:
Leer textos de interés para el estudiante.
Realizar un resumen sobre la lectura.
Hacer preguntas acerca del texto.
Realizar lecturas grupales en donde los estudiantes lean en voz alta.
Sintetizar los textos, subrayando las partes que consideren relevantes.
Utilizar lo leído para realizar resúmenes.
Buscar el significado de palabras que no conocen.
Hacer mapas conceptuales para expresar lo que se entendió de la lectura.
Que escriban sus propios cuentos.
Nuestros estudiantes se encuentran en pleno proceso de adquisición de nuevos conocimientos, por eso, para Innova Schools es fundamental desarrollar en ellos su comprensión lectora conforme a su nivel académico.
Razón por la cual nuestra metodología de enseñanza incluye estrategias enfocadas a fomentar en ellos la comprensión, la argumentación y la creación de nuevas ideas mediante textos con vocabulario variado y estructuras complejas.
De esta manera, les enseñamos a nuestros estudiantes a leer de forma que logren comprender, analizar, interpretar y reflexionar mediante el contacto directo con diferentes tipos de textos que hay en la vida cotidiana, mejorando así su comprensión lectora.