¿Cuáles son las cinco técnicas básicas de comunicación?

Fernando Montez
2025-08-07 18:26:53
Count answers
: 15
Las técnicas dirigidas a profesionales de la intervención psico-social son imprescindibles para el trabajo.
La principal función u objetivo de la comunicación es el intercambio de información y en nuestro caso, como profesionales de la intervención psico-social, esa información puede tener un gran impacto y una gran relevancia para la persona con la que tratamos.
1. Escucha activa
2. Asertividad
3. Mente abierta
4. Empatía
5. Contacto visual
El entrenamiento en habilidades de comunicación nos va a servir para establecer mejores conexiones y crear mejores relaciones con nuestros usuarios/pacientes.
Pero para que esta comunicación sea la adecuada en el contexto profesional y de la intervención social debemos poner en prácticas estas técnicas.
La escucha activa es la base de una buena comunicación, que la otra persona no sienta que solo le respondes, sino que preguntas, opinas y razonas con ella.
Para ser asertivos/as podemos hacer uso de los MENSAJES YO:
No ser dogmático/a en nuestras convicciones, es decir, ser más flexible.
Nuestra visión, nuestros ideales o nuestras experiencias no son las únicas correctas, debemos escuchar las propuestas de las personas con las que trabajamos y aprender de su posición.
Ponerse en el lugar de la otra persona para comprender sus pensamientos, sentimientos y emociones.
De esta manera trasmitimos el mensaje de que estamos prestando atención a lo que nos están diciendo y aportamos seguridad y confianza.
Hoy en día, la mascarilla hace aún más importante el uso expresivo de la mirada, nos puede servir para mostrar nuestras emociones frente a lo que la persona nos está contando.
Si estás tomando notas a la vez que hablas con la persona levanta de vez en cuando la mirada para que sienta que estás escuchando activamente.