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¿Cómo es la dinámica entre hermanos?

Celia Delafuente
Celia Delafuente
2025-08-11 21:21:39
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La dinámica entre hermanos se desarrolla desde el momento en que un segundo hijo llega a la familia, los hermanos comienzan a desarrollar una dinámica única. Esta relación no solo se trata de compartir tiempo y espacio, sino también de crear lazos que pueden ser fundamentales en su crecimiento emocional y social. Los hermanos aprenden a comunicarse, a resolver conflictos y a apoyarse mutuamente, lo que puede fomentar un ambiente familiar más armonioso. La interacción entre hermanos puede proporcionar oportunidades para que las madres participen en actividades significativas. Ya sea a través de juegos, lecturas compartidas o momentos de conversación, los hermanos pueden ayudar a crear un ambiente en el que todos se sientan valorados y escuchados. Con el tiempo, las relaciones entre hermanos evolucionan y maduran, lo que puede tener un impacto positivo en la dinámica familiar en general. Los hermanos que se apoyan entre sí pueden desarrollar un sentido de responsabilidad mutua y un profundo vínculo emocional que perdura a lo largo de la vida.
Noa Zamora
Noa Zamora
2025-08-11 20:27:52
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La intervención con hermanas y hermanos es muy gratificante y enriquecedora. Además, permite trabajar muchos aspectos de la relación, así como de la dinámica familiar. Confieso que cuando tengo alguna sesión de intervención con hermanas y hermanos disfruto mucho. Y es que durante la misma se pueden desarrollar dinámicas y actividades muy diversas. Pero también permite conocer características, perfiles, tipo de relaciones, liderazgo, autoestima, estado emocional, habilidades y comunicación. La intervención con hermanas y hermanos puede partir desde varios puntos y como consecuencia a varias demandas planteadas. Puede ser la demanda inicial de la familia. Con ella buscan mejorar la relación entre menores y, como consecuencia, la relación familiar. En otras ocasiones, el planteamiento de intervención conjunta entre menores puede ser propuesta por la profesional. Esto se debe a que se interviene con un menor, pero hay alguna dificultad, demanda o problemas con el hermano o hermana y se decide programar esa sesión conjunta. En intervención familiar se decide llevar a cabo una intervención con los hijos e hijas de manera conjunta, sin las figuras adultas. De esta manera se observa cómo es la relación entre menores, cómo puede influir en las dinámicas familiares, y de ahí replantear nuevas propuestas a nivel familiar. Independientemente de donde surja la propuesta de intervención con menores, hay que tener en cuenta varios aspectos: Predisposición de cada menor a esa intervención. Esto es fundamental para que se puedan trabajar objetivos, desarrollar las dinámicas y realmente haya un aprendizaje y enriquecimiento. La relación entre menores. Cómo se relacionan, qué posición tiene cada menor en esa relación, el liderazgo de una u otra persona, etc. En función de cómo sea esa relación, podemos establecer dinámicas y actividades que ayuden a incidir en la demanda planteada y situación observada. Tipo de comunicación mantenida. Por ejemplo, cómo se llaman entre ellas, apodos, bromas, mensajes agresivos, tono de voz, temas de conversación, comunicación fluida, rígida o nula, etc. Habilidades sociales mostradas y empleadas. Estado emocional de cada menor. Cuando la relación familiar o entre hermanas/os no es buena, la sensación de malestar aparece en muchos casos. Y podemos encontrarnos con emociones desagradables como la tristeza, pena, miedo a lo que sucederá y a no tener una persona cercana con la que contar, frustración, desesperanza, etc. La autoestima es un punto importante a tener en cuenta, sobre todo cuando hay uno de los hermanos destaca en algunos ámbitos o temas, y el otro menor se compara o se siente inferior.