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¿Qué tipo de intervención temprana se puede realizar?

Samuel Baeza
Samuel Baeza
2025-05-28 14:35:42
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La elegibilidad para los servicios de intervención temprana se basa en una evaluación de las destrezas y capacidades de su hijo. Si usted, el médico del niño u otro proveedor de cuidados está preocupado por el desarrollo de su hijo, pida que lo pongan en contacto con el programa de intervención temprana de su estado o territorio para averiguar si él puede recibir los servicios de ayuda. Llame al programa de intervención temprana de su estado o territorio y diga: Me preocupa el desarrollo de mi hijo y quisiera que le hagan una evaluación para averiguar si cumple con los requisitos para recibir los servicios de intervención temprana.
Marcos Flórez
Marcos Flórez
2025-05-28 12:55:21
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Este servicio es de carácter gratuito y consiste en un conjunto de intervenciones destinadas a favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de los menores. Su objetivo es minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la plena inclusión familiar, escolar y social y la calidad de vida del menor y su familia.
Marina Gamboa
Marina Gamboa
2025-05-28 12:06:43
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La intervención temprana nos referimos a la atención que se presta a bebés y niños pequeños que padecen retrasos y discapacidades en su desarrollo, así como a sus familias. Esta atención puede incluir terapias del habla, físicas y de otros tipos, en función de las necesidades de cada niño y de su familia. En definitiva, se trata de distintas acciones que buscan el desarrollo del menor, dando respuesta a sus necesidades en cada etapa, ya sean transitorias o permanentes, cuando este presente un trastorno o tenga riesgo de padecerlo. Podemos distinguir tres niveles principales en la intervención en Atención Temprana, que comprenden las actuaciones profesionales a llevar a cabo entre los 0 y los 6 años: Prevención primaria, Prevención secundaria, Prevención terciaria. En el nivel de prevención primaria se engloban medidas universales de atención, protección y promoción de la salud con las que se pretende llegar a todas las familias. En el nivel de prevención secundaria, el objetivo es detectar lo antes posible las necesidades de los niños ligadas a enfermedades, trastornos o situaciones que pueden representar un riesgo para ellos. El nivel de prevención terciaria se pone en marcha cuando ya se ha detectado la existencia de algún problema y tiene el objetivo de prevenir el avance de esa situación y de los factores que puedan influir en el desarrollo del menor. En este caso, se llevan a cabo actuaciones encaminadas a remediar esas situaciones, como pueden ser el nacimiento de un bebé con discapacidad, la aparición de algún trastorno durante el desarrollo del niño, etc. El objetivo será mejorar las condiciones de desarrollo del menor, a través de actuaciones en las que no sólo éste está implicado sino también su entorno. Es muy importante iniciar este nivel de intervención en cuanto se detecte alguna anomalía en el desarrollo del niño y hacerlo de forma planificada y coordinada, con carácter interdisciplinar.
Naia Montemayor
Naia Montemayor
2025-05-28 11:53:56
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La intervención temprana se refiere a servicios y apoyos que pueden ayudar a los niños que tienen retrasos en el desarrollo. La intervención temprana se enfoca en destrezas en estas áreas: Habilidades físicas (agarrar, gatear, caminar, dibujar, construir) Habilidades cognitivas (pensar, aprender, resolver problemas) Habilidades de comunicación (hablar, escuchar, entender lo que dicen los demás) Habilidades adaptativas o de cuidado personal (comer, vestirse) Habilidades sociales o emocionales (jugar, interactuar con otros) Un proveedor de atención médica o de cuidado infantil podría referir a los niños a una evaluación para intervención temprana. Algunos estados permiten que las familias se pongan en contacto directamente con el programa de intervención temprana. Si se determina que los niños son elegibles, un equipo del programa de intervención temprana del estado trabaja conjuntamente con la familia para elaborar un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP, por sus siglas en inglés). En este plan se definen las metas y los tipos de servicios para ayudar a los niños y sus familias.
Lidia Carrasquillo
Lidia Carrasquillo
2025-05-28 11:36:17
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El equipo de profesionales de pediatría de atención primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones. En caso necesario, los niños y niñas afectados serán derivados a una de las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo. En estas unidades, un experto equipo de profesionales se encargará de valorar las necesidades de la población infantil sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. Del resultado de dicho estudio se decidirá la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los más de 200 Centros de Atención e Intervención Temprana que funcionan en Andalucía. En estos centros se diseñan actividades integrales, que involucran a profesionales, menores y sus familias. Es importante que las familias estén presentes en las sesiones que reciben los niños y niñas. De esta forma, fuera de las sesiones, la familia puede continuar estimulando a su hija o hijo. En el equipo de profesionales de los Centros de Atención e Intervención Temprana podemos encontrar especialistas de las siguientes áreas: Psicología, Logopedia, Fisioterapia.