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¿Qué intervenciones le darías a un niño con problemas de lenguaje?

Aitana Galarza
Aitana Galarza
2025-06-15 03:16:53
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En primer lugar es importante que ante cualquier dificultad o trastorno los padres acudan aún profesional para que evalúe y analice el caso, y de esta forma, pueda establecer un programa de intervención adaptado a las características de su hijo/a. Una vez haya elaborado el profesional el programa de intervención, será este quien deba dar las indicaciones a seguir en casa y de esta forma, el programa de intervención se más efectivo. Enseñar al niño a respirar. La forma correcta es coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca lentamente. Ponernos frente a un espejo y hacer movimientos con la lengua (hacia arriba, hacia abajo, tocando el paladar…) para que el niño trate de imitarlos. Al igual que la lengua, se pueden hacer movimientos con los labios (apretarlos fuerte, abril al máximo la boca, hacer el «pez·, hacer una «o·, etc.) Leer en voz alta un cuento al niño todas las noches y luego dialogar sobre los personajes, finales alternativos o acciones del mismo. Tratar de que los niños escuchen todos los días música. Jugar a juegos tales como el veo-veo, hacer adivinanzas, rimas, etc. Estos son algunos de los ejercicios que se pueden llevar a cabo con los niños y que en los casos donde exista alguna dificultad o trastorno del lenguaje, serán muy recomendable llevarlos a cabo.
José Manuel Juárez
José Manuel Juárez
2025-06-05 17:27:57
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Hablarle despacio, manteniendo la mirada. Usar gestos para facilitar la comprensión. Modelar el lenguaje, dar modelos lingüísticos correctos. Utilizar un vocabulario sencillo. Utilizar frases simples, cortas y adecuadas a su nivel. No responder por el niño/a. Dejarle tiempo para que pueda responder. Crear situaciones de atención conjunta. Utilizar sistemas aumentativos de comunicación. Utilizar apoyos visuales para que les ayuden a comprender. Evitar conductas de sobreprotección. Reforzar sus logros. Evitar la corrección directa: “así no se dice”, “dilo como tú sabes”. Utilizar la técnica de expansión: devolver el enunciado de nuestro hijo/a mejorando y ampliando la estructura. Utilizar preguntas de alternativa forzada: preguntas que ofrecen dos posibilidades de contestación, una de las cuales es la correcta. Aprovechar las rutinas diarias para estimular el lenguaje. Colaborar y coordinarse con los profesionales que intervienen con el niño/a en todos los contextos. El tratamiento ha de ser individualizado para cada niño/a. No obstante, hay que llevar a cabo un tratamiento multidisciplinar, con los especialistas, la familia y la escuela. Es fundamental e imprescindible la colaboración de la escuela. Es importante que los profesores entiendan sus dificultades, se involucren, les apoyen y lleven a cabo las adaptaciones oportunas. Si se detectan señales de alarma, hay que empezar a intervenir lo más pronto posible, ya que cuando antes se intervenga, mejor será el pronóstico. Los primeros años de vida son cruciales siguiendo el principio de la plasticidad cerebral. ¡NO ESPERES! Ante la mínima sospecha, consulta con un especialista.
Sara Sánchez
Sara Sánchez
2025-05-28 13:42:05
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Existen varios ejercicios que pueden ser de ayuda al aplicarlos en el aula o incluso desde casa. Algunos ejercicios de la terapia del habla se relacionan con los movimientos y acciones respiratorias, que inciden en el ritmo y algunos movimientos buco-faciales en la lengua, labios, mejillas y el paladar. #1 – Ejercicios respiratorios: Se realiza con movimientos simples y repetitivos, incorporando sonidos. #2 – Soplar bolitas de papel: Deben colocarse bolitas de papel o polietileno, también se pueden emplear velas, tumbar torres de papel con soplidos y utilizar pajillas para aspirar agua o limonada. #3 – Pronunciar las vocales: Para realizar la pronunciación el niño debe inhalar lentamente por la nariz, retener el aire y luego exhalar lentamente mencionando las 5 vocales. #4 – Ejercicio de ritmo: Para realizarlo, se pueden dar pequeños golpes a una mesa o tambor, y luego pedirle al niño que imite los sonidos con la voz, de esta manera podrá adaptarse al ritmo. #5 – Jugar con las sílabas: Deberá articular sílabas usando alguna consonante, de manera repetida, por ejemplo: Con la letra P, articulará la sílaba pa, y luego debe cambiar las vocales. #6 – Articular frases: En este caso pueden utilizarse frases completas, poesías, trabalenguas o cuentos cortos, de esta manera se repetirán las silabas y frases, una y otra vez hasta articular de manera correcta las mismas. #7 – Ejercicios con la lengua: Abarcan diversidad de movimientos con la lengua, ideales para los trastornos del lenguaje en los que se ve afectada la articulación de algunos fonemas. #8 – Ejercicios de silencio: Primero, deben ubicarse en una habitación completamente silenciosa, y luego realizar algún sonido, de manera que la persona pueda detectarlos y prestar atención, para luego preguntarle qué sonido escuchó. #9 – Ejercicios con los labios: Se pueden realizar sosteniendo un palillo con los labios, sin introducirlo completamente a la boca. #10 – Ejercicios faciales: Inflar las mejillas y desinflarlas, luego de retener el aire algunos segundos. Es fundamental que un profesional de la salud capacitado evalúe y diagnostique adecuadamente cualquier trastorno del lenguaje antes de implementar ejercicios, que serán adaptados a las necesidades específicas de cada persona.
Silvia Lucio
Silvia Lucio
2025-05-28 11:27:57
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Fomenten la autonomía personal, evitando conductas de sobreprotección o de rechazo. Estimulen y potencien sus capacidades, especialmente las lingüísticas. Refuercen sus logros personales. Hablen más despacio, mirando a los ojos. Pronuncien correctamente, sin exagerar ni gritar. Repitan las oraciones si es necesario y/o intenten decir lo mismo de otra forma. Dejen que se exprese libremente y no respondan por el niño. Utilicen gestos naturales para facilitar la comprensión. También pueden favorecer dicha comprensión con preguntas alternativas. Adecuen el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del niño. Pueden utilizar frases simples pero correctas. Adopten una actitud positiva frente al niño, reforzando y felicitándole ante sus progresos. Estimulen el lenguaje del niño en distintos lugares y contextos, favoreciendo así el desarrollo del vocabulario y la motivación de su hijo, como el zoológico, la feria, el supermercado, el tren, el circo, etc. Permítanle que explore con distintos tipos de juegos y juguetes, como puzles, encajes, cubos, juegos con sonido, distintos materiales, etc.
Izan Peres
Izan Peres
2025-05-28 08:44:15
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Hablar a menudo con el niño o niña. Asegurarse de hablar con ellos con frecuencia ayudará a desarrollar su vocabulario y comprensión del lenguaje. Es necesario utilizar frases sencillas y esperar a que el niño/a responda antes de continuar hablando. Usar la imitación: Los niños aprenden a hablar a través de la imitación. Una buena idea es imitar los sonidos y las palabras, ya que esto les ayudará a aprender a hablar de manera más precisa. Enseñar con figuras concretas (objetos o animales): De este modo los niños comprenderán mejor lo que se está diciendo. Por ejemplo, si el niño o niña está hablando sobre un perro, una buena idea es dejarle acariciar un perro real. Utilizar la repetición: Repetir a menudo las palabras y frases que se quieren enseñar es clave. Leer en voz alta: Compartir lectura con los niños ayudará a desplegar su vocabulario y comprensión del lenguaje. Una buena idea es seleccionar libros con imágenes coloridas y palabras sencillas para que el niño o niña pueda seguir la historia. Jugar juntos: Los juegos son una excelente manera de fomentar el aprendizaje del lenguaje. Los juegos simples como «mostrar y decir» o «señalar y nombrar» ayudará a aprender nuevas palabras y a mejorar su comprensión del lenguaje. Buscar ayuda profesional: Si el niño o niña tiene dificultades para comunicarse o aprender el lenguaje, es primordial buscar la ayuda de un profesional, como un logopeda o un terapeuta del habla. Estos trabajadores pueden dar consejos y estrategias específicas para ayudar al niño a mejorar.
Erik Ledesma
Erik Ledesma
2025-05-28 07:49:28
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Las intervenciones son generalmente sistemas diseñados para ofrecer contexto, medidas y experiencias necesarias para el aprendizaje del lenguaje. Para la intervención de los trastornos del lenguaje es imprescindible la presencia de un profesional bien formado, lo que no anula la importancia que el profesor de aula tiene en estos casos. Las actuaciones conjuntas de padres, profesor de aula y especialistas son de suma importancia en la intervención de estos trastornos. Evitar situaciones de ruidos y gritos. Hablar despacio, claro y sin gritar; no hablar desde lejos. Usar los aparatos de audio con intensidad normal. Evitar bebidas frías. Conseguir trabajar en clase con un nivel aceptable de ruido. No cortar los ambientes ruidosos con gritos. Acostumbrar a hablar en voz alta sin tener que gritar. Tareas de relajación, fonación y actividades de respiración. La intervención de las dislalias funcionales puede ser planificada atendiendo a dos tipos de estrategias: Intervención indirecta: Dirigida al desarrollo de las habilidades bucolinguales, de discriminación auditiva y respiración; las cuales, permiten un progreso adecuado de los aspectos funcionales que intervienen en el habla, facilitando la articulación del lenguaje. Intervención directa: Encaminada a enseñar a los niños la correcta articulación de todos los fonemas/sinfones de su lengua, así como la integración en su lenguaje espontáneo. Como respuesta educativa adecuada en los retrasos leves o simples del lenguaje, lo más eficaz, al tratarse de niños de riesgo, sería diseñar programas preventivos de estimulación lingüística. Todo ello, lleva a postular un modelo de intervención integrado en tres niveles, según las mayores o menores dificultades lingüísticas que presenten los niños: Estimulación reforzada: Consiste en presentar los estímulos comunicativos y verbales naturales en un contexto facilitador. Reestructuración del lenguaje: Modificando aquellos aspectos de la comunicación y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de éste. Introducción de un sistema alternativo de comunicación: Cuando la comunicación verbal no sea posible.