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¿Cuál es una buena intervención para el trastorno del procesamiento del lenguaje?

Andrés Sarabia
Andrés Sarabia
2025-06-12 07:30:46
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El tratamiento se basa en las necesidades individuales de cada niño, pero a menudo se enfoca en mejorar las habilidades y estrategias de escucha para ayudar al niño a ser un alumno exitoso en la escuela y en la comunidad. El tratamiento es mejor con un enfoque de equipo; Este equipo puede incluir un patólogo del habla y el lenguaje, un audiólogo, un maestro y el pediatra del niño. Instrucción individual para ayudar con la comprensión Usa fotos, modelos, cualquier cosa visual dar instrucciones en pequeños trozos y llamar la atención del niño antes de dar instrucciones. Dé instrucciones simples y directas, y hable claramente cuando mire al niño Permita tiempo extra para procesar y comprender la información. Pídale al niño que repita lo que escuchó; Esto permite al hablante identificar errores y ayudar al niño a corregirlos. Establecer rutinas predecibles, tanto en casa como en la escuela.
Hugo Alfonso
Hugo Alfonso
2025-06-09 16:00:18
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Hablarle despacio, manteniendo la mirada. Usar gestos para facilitar la comprensión. Modelar el lenguaje, dar modelos lingüísticos correctos. Utilizar un vocabulario sencillo. Utilizar frases simples, cortas y adecuadas a su nivel. No responder por el niño/a. Dejarle tiempo para que pueda responder. Crear situaciones de atención conjunta. Utilizar sistemas aumentativos de comunicación. Utilizar apoyos visuales para que les ayuden a comprender. Evitar conductas de sobreprotección. Reforzar sus logros. Evitar la corrección directa: “así no se dice”, “dilo como tú sabes”. Utilizar la técnica de expansión: devolver el enunciado de nuestro hijo/a mejorando y ampliando la estructura. Utilizar preguntas de alternativa forzada: preguntas que ofrecen dos posibilidades de contestación, una de las cuales es la correcta. Aprovechar las rutinas diarias para estimular el lenguaje. Colaborar y coordinarse con los profesionales que intervienen con el niño/a en todos los contextos. El tratamiento ha de ser individualizado para cada niño/a. No obstante, hay que llevar a cabo un tratamiento multidisciplinar, con los especialistas, la familia y la escuela. Es fundamental e imprescindible la colaboración de la escuela. Es importante que los profesores entiendan sus dificultades, se involucren, les apoyen y lleven a cabo las adaptaciones oportunas. Si se detectan señales de alarma, hay que empezar a intervenir lo más pronto posible, ya que cuando antes se intervenga, mejor será el pronóstico. Los primeros años de vida son cruciales siguiendo el principio de la plasticidad cerebral. ¡NO ESPERES! Ante la mínima sospecha, consulta con un especialista.
Fátima Cuesta
Fátima Cuesta
2025-05-28 16:24:31
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Las intervenciones son generalmente sistemas diseñados para ofrecer contexto, medidas y experiencias necesarias para el aprendizaje del lenguaje. Para la intervención de los trastornos del lenguaje es imprescindible la presencia de un profesional bien formado, lo que no anula la importancia que el profesor de aula tiene en estos casos. Las actuaciones conjuntas de padres, profesor de aula y especialistas son de suma importancia en la intervención de estos trastornos. Para la intervención de los trastornos, es aconsejable el cumplimiento de algunas normas generadoras de buenos hábitos y facilitadoras de ambientes cálidos y apropiados. Una intervención terapéutica sobre las frases cortas y sencillas, emitidas lenta y rítmicamente, facilitará las emisiones verbales. Por último, señala que el tratamiento también debe ir encaminado al entorno más próximo. El éxito del tratamiento depende, no sólo de la adecuación del proceso de intervención; sino, también, de la edad del sujeto, de la posible lesión y de la precocidad de la intervención.