:

¿Cómo puedo demostrar empatía con mi familia?

Pablo Puente
Pablo Puente
2025-10-06 23:21:03
Count answers : 24
0
¿Cuáles son las consecuencias de no tener empatía. La persona con baja empatía tiene dificultad para escuchar cuidadosamente: se distrae, no pone atención, no se concentra o enfoca, no escuchan o guarda silencio. No es capaz de leer los sentimientos de los demás: tiene ojos, pero no ve, oídos y no escucha; no entiende lo que el otro siente o vive, no se da cuenta. Los demás se sienten incomprendidos por esa persona: sino me escuchas y no comprendes mis sentimientos, me siento alejada de ti. En las familias con baja empatía hay enojo, distanciamiento y alejamiento, no interactúan. Existe un conflicto cotidiano por temas de percepción: no me escuchas, no me entiendes, peleas por tonterías. Considero que solo se ve la vida desde mi punto de vista. Al no tener empatía, se empieza con una solución dolorosa de conflictos.
Jaime Velasco
Jaime Velasco
2025-10-03 04:20:33
Count answers : 23
0
Conocer sus emociones, sentimientos y necesidades nos ayudará a comprenderles mejor y gestionar de manera más eficaz las diferentes situaciones y, en consecuencia , estarás favoreciendo también tu bienestar emocional. No juzgar sus acciones o decisiones. Esté o no de acuerdo con la decisión tomada o la acción llevada a cabo, profundizaré en el porqué. Mis expectativas con la familia estarán ajustadas a la realidad de la familia y el alumno/a, a la hora de transmitir la información, pedir colaboración, recomendaciones, etc. Las tutorías son un buen momento para poner en práctica la empatía con las familias. Dirigirte a ellos por su nombre. Preguntar a la familia cómo se encuentra y qué tal va todo. Demuestra tu escucha activa. Enfoque positivo. Transmite optimismo y confianza en mejorar la situación si fuera necesario.
Olga Echevarría
Olga Echevarría
2025-09-21 04:21:47
Count answers : 22
0
La empatía es una forma de comunicación, demuestra a los niños que eres consciente de lo que están pasando, aunque no entiendas lo que sienten. La empatía es una herramienta útil para averiguar lo que ocurre detrás del comportamiento de las personas. La empatía también puede ayudaros a conectar en los momentos difíciles. Sin embargo, la empatía no es lo mismo que la compasión. Puede que sientas pena por tu hijo si muestras compasión. Le preocupa que su hijo esté disgustado o tenga dificultades con algo. La empatía no consiste en sentir pena por alguien, sino en comprender sus emociones. Para reaccionar con empatía, primero debes tener en cuenta lo que está viviendo tu hijo, tanto las luchas a las que se enfrenta como la forma en que éstas afectan a sus sentimientos. La empatía es una gran amiga cuando hay problemas en casa. Intentar ponernos en el lugar de la otra persona no va a solucionar el problema de inmediato, sin embargo, nos ayudará a comprenderlos mejor.