¿Cuándo sale la desconexión emocional?
Guillermo Crespo
2025-10-01 09:56:19
Count answers
: 21
Muchas veces, la desconexión emocional se gesta en el tiempo. No aparece de un día para otro, sino que se construye poco a poco cuando callamos lo que sentimos, priorizamos las expectativas externas o negamos nuestras propias necesidades. En momentos clave —como un duelo, una crisis o incluso una etapa de estabilidad aparente— puede aflorar esta sensación de no saber quién se es o qué se quiere. El sujeto ya no se reconoce, y ese alejamiento interior toma protagonismo. Vivir en piloto automático es una de las formas más reconocibles de desconexión emocional. La desconexión emocional no es un fallo ni un síntoma a eliminar. Es una señal de que algo necesita ser escuchado. Reconectar con lo emocional: un trabajo de vínculo Recuperar el vínculo con uno mismo no es una tarea inmediata ni lineal.
Francisco Javier Mendoza
2025-09-22 12:57:44
Count answers
: 21
La desconexión emocional ocurre cuando se pierde o se pervierte la conexión emocional con otra persona.
Desconectar algo significa apagarlo, y si el amor es magia, la magia está apagada.
Las desconexiones ocurren por razones, por situaciones o por causas desencadenantes que van ocurriendo y, al no ser resueltas de inmediato, se van acumulando hasta llegar a generar explosión, indiferencia o acomodamiento.
Las personas pueden llegar a estar juntas, pero desconectadas, que es peor que estar separadas por las incompatibilidades creadas.
En lo emocional es igual, debe haber una alerta, un bombillito rojo que se encienda y haga pensar al o la afectada que debe buscar a un profesional que identifique causa y que sugiera soluciones.
La desconexión se traduce en desacuerdos o se manifiesta en alejamiento emocional, no se vibra ni se suena en común.
Cuando esta magia se pierde o se pervierte ocurre la desconexión.
Las personas cercanas lo captan y quieren ser tan buena gente que opinan, sugieren como reconectar y casi siempre terminan mandándolos a viajar, a bailar a tomar un trago, a ir a un evento religioso; pero si no se logra antes hacer el diagnóstico, sólo podrían estar tratando síntomas, y no patologías.
Cómo podemos reconectarnos es el tema central, o sea es un momento posterior al proceso de desconexión previo, el cual no ocurre en un momento puntual, sino a lo largo de un camino de desencuentros.
Esto explica que la reconexión no pueda ser tampoco fruto de una serie de medidas lógicas pero mágicas como “vayan a bailar o a tomar un trago”, cuando ni ellos mismos tienen claro su diagnóstico ni la magnitud del mismo.
La realidad es que pocas veces se sale solo de esos conflictos, y si la ayuda que se busca no tiene la calidad profesional adecuada de poco sirven los esfuerzos en el futuro inmediato.
Sin embargo, hay buenos terapeutas con mucha formación que pueden y deben ser los ingenieros de esos puentes rotos.
Leer también
- ¿Cómo evitar la soledad de los abuelos?
- ¿Cómo solucionar una desconexión emocional?
- ¿Cuáles son los 7 vacíos emocionales?
- ¿Cómo romper el embotamiento emocional?
- ¿Qué es el síndrome del abuelo esclavo?
- ¿Cómo hago para superar la muerte de mi abuelo?
- ¿Cuáles son los límites de los abuelos tóxicos?
- ¿Qué es la paradoja de los abuelos?
- ¿Cuáles son los efectos de retener a un nieto de los abuelos?
- ¿La alienación de los abuelos es abuso?
- ¿A qué edad la persona promedio pierde a sus abuelos?
- ¿Cuál es el duelo más difícil de superar?
- ¿Qué no deben hacer los abuelos con los nietos?