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¿Cómo se debe trabajar la sexualidad en la adolescencia?

Guillermo Briones
Guillermo Briones
2025-06-01 15:33:05
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La educación afectivo-sexual puede ser definida como una actividad pedagógica, que utiliza información rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, para formar en sexualidad. La información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. Es imposible separar sexualidad y afectividad. La educación afectivo-sexual es un derecho de niños, niñas y adolescentes, que está recogido por la OMS, junto con otros derechos sexuales como la libertad, la equidad, la privacidad…, para construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan convivir en igualdad y sin discriminaciones. Por otro lado, en la actualidad, hay una evidencia fuerte de que los programas integrales de educación sexual con jóvenes pueden retrasar el inicio de las relaciones sexuales, disminuir la frecuencia de las mismas y el número de parejas sexuales, y/o aumentar el uso del preservativo y de otros métodos. La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas y de adolescentes. Más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.
Mateo Montaño
Mateo Montaño
2025-06-01 13:57:07
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Es un manual que ofrece una gran variedad de actividades para abordar temáticas de sexualidad con adolescentes y jóvenes. Está destinado a trabajadores/as de la educación, salud y recreación. También puede ser utilizado para capacitar a trabajadores/as de la salud en elementos básicos de pedagogía y didáctica en la temática. El material está dividido en las siguientes temáticas: Técnicas rompe-hielo, Sexualidad, Género, Diversidad sexual, Estigma y discriminación, Derechos sexuales y reproductivos, Cuerpo, Prevención y promoción en salud sexual y reproductiva, Violencia. Cada una de las partes incluye sus respectivas técnicas grupales y explicaciones sobre cómo realizarlas. Las actividades que ofrece el material pueden ser realizadas con los/as jóvenes en espacios educativos, comunitarios o de la salud.
Javier Leiva
Javier Leiva
2025-06-01 11:15:06
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La falta de comunicación puede generar que el día de mañana los hijos sean personas inseguras o que cometan graves errores que les acompañen para el resto de sus vidas. El trabajo en la educación sexual realmente comienza mucho antes. Durante la niñez hay que explicar conceptos básicos sobre las diferencias físicas entre los niños y las niñas. Es mejor que lo hagamos nosotros a que lo descubran por sí mismos. Con la llegada de la adolescencia, se debe incidir en los aspectos biológicos y explicar con naturalidad todos los aspectos sexuales. Hay que hacerles entender que las relaciones sexuales envuelven emociones profundas, que hay que ser muy selectivos y también responsables. No hay que esperar al último momento para explicarles las cosas. Desde el primer momento, hay que hacerles entender que el sexo es otra más de las facultades del ser humano y qué tienen que hacer para que esto sea una fuente de placer y no un problema. Por supuesto, hay que evitar plantear el sexo de manera negativa. Cuando se habla con los hijos del sexo hay que hacerles ver que, si se hacen bien las cosas, no hay que temer nada; y que puede ser muy placentero tanto física como emocionalmente: es una necesidad sentirse queridos y gustar. Hacerlo de esta manera los hará más receptivos y evitará las respuestas cortantes que acompañan a esa etapa de la vida, así como una visión distorsionada del sexo como la que llega por medio de la televisión o Internet. Y por último, no hay que hacer monólogos, su opinión también es muy importante. Hay que hacer llegar a conclusiones acertadas por medio de preguntas y conversaciones fluidas, en un entorno tranquilo y agradable. Solo si sabemos qué saben y qué piensan le daremos la mejor guía.