:

¿Qué genera estrés en los estudiantes universitarios?

Omar Adorno
Omar Adorno
2025-06-02 19:32:13
Count answers: 5
El estrés académico es la reacción normal que tienen los estudiantes frente a las diversas exigencias y demandas que se enfrentan en la Universidad, tales como parciales, finales, trabajos prácticos, presentaciones, etc. Existen estresores académicos que llevan al límite al estudiante. Por ejemplo: Exigencias Internas: la propia autoexigencia, el perfeccionismo, rigidez y la necesidad de control. Exigencias Externas: son presentadas por la facultad, como la entrega de trabajos prácticos, monografías, rendir parciales y finales en un tiempo acotado. Tener demasiadas exigencias al mismo tiempo, puede agudizar la respuesta y disminuir el rendimiento académico. Regular la cantidad de tiempo que nos mantenemos funcionando a altos niveles de exigencia. Esta fase se denomina resistencia, la cual se ve seguida de la fase de agotamiento. Si, a pesar del agotamiento, no nos detenemos a descansar y hacer una pausa para recuperar energías, nuestro organismo podría entrar en una fase de cronificación y manifestar consecuencias de la fase de agotamiento del estrés. Manifestaciones físicas Corresponden a los síntomas que se generan en nuestro cuerpo frente a los estresores habituales, algunos de ellos son: Cansancio y fatiga Dolores de cabeza o jaquecas Dolor de estómago y/o colon irritable Aumento o disminución del apetito Bruxismo (tensión de mandíbulas) Dolor de espalda Taquicardia o palpitaciones fuertes Somnolencia, mayor necesidad de dormir Dificultades para dormir (insomnio o pesadillas) Resfríos frecuentes (baja en el sistema inmune) Manifestaciones psicológicas y emocionales Son las reacciones emocionales y cognitivas que tenemos frente a situaciones de estrés, entre las que destacan: Inquietud e hiperactividad Irritabilidad frecuente Tristeza y/o desgano Ansiedad constante Angustia y/o ganas de llorar frecuente Dificultades para concentrarse Dificultades para pensar (quedarse en blanco) Problemas de memoria, olvidos frecuentes Temor a no poder cumplir con las obligaciones Baja motivación para actividades académicas Manifestaciones conductuales Consisten en los cambios que experimentamos en nuestra conducta producto de la vivencia de situaciones de estrés, que son fácilmente observados por otros, entre los que podemos encontrar: Dificultad para sentarse a estudiar (“sacar la vuelta”) Frecuente tendencia a discutir con los demás Necesidad de estar solo, aislarse Uso de fármacos para estar despierto (automedicados) Preferir otras actividades por sobre el estudio Aumento del consumo de café y/o tabaco Dejar de asistir a clases Tendencia a dejar de hacer, por desgano o apatía, lo que se acostumbra normalmente Uso de fármacos para dormir (automedicados)
Pedro Niño
Pedro Niño
2025-06-02 19:23:54
Count answers: 2
Los estudiantes universitarios tienen que afrontar determinadas situaciones académicas que representan un reto difícil de superar. En ocasiones, los estudiantes perciben que las demandas que requieren estas situaciones sobrepasan los recursos de los que disponen, convirtiéndose así en fuentes de estrés académico. Para medir las situaciones que provocan estrés en los estudiantes se empleó la Escala de Estresores Académicos, que evalúa nueve factores: deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga del estudiante, intervenciones en público, clima social negativo, falta de control sobre el propio rendimiento académico, carencia de valor de los contenidos, baja autoestima académica, exámenes y falta de participación en el propio trabajo académico. En términos generales, los resultados obtenidos revelan que las situaciones relacionadas con los exámenes son las que causan estrés académico con más frecuencia. Las situaciones referidas a las deficiencias metodológicas del profesorado, a los exámenes y a una carencia de valor de los contenidos son percibidas como causa de estrés con frecuencias diferentes en cada curso.
Pablo Cano
Pablo Cano
2025-06-02 19:23:06
Count answers: 3
Hay estudiantes que se plantean metas en sus estudios, como por ejemplo obtener una nota concreta en exámenes o de media final. Esa nota y objetivo genera, en ocasiones, una presión a la que deben hacer frente. Hay personas muy competitivas, que tratan de quedar por delante de compañeros, ser los mejores de la clase, etc. Esto hace que generen cierta presión por estar siempre ahí arriba y no se permiten fallar. Hay estudiantes que creen que su madre y su padre quieren que obtenga notazas porque sino los está defraudando. Y aquí es donde muchos progenitores tratan de ayudar mostrando que no es así, pero el hijo o la hija tiene esa percepción. Hay estudiantes que se comparan con compañeros, hermanos o primos, pensando que son inferiores que ellos, y por tanto tratan de mejorar su rendimiento. Dejarlo todo para el último momento, confiarse y pensar que se va a poder, pero cuando se ve la realidad comienza la angustia por ver que no se llega. Esto les sucede a estudiantes, llevándose al límite en pocos días para afrontar todo lo que tienen por delante. Acceder a una titulación deseada se presenta en la etapa secundaria, en el paso de ESO a una FP, o en Bachillerato para acceder a una titulación universitaria. Contamos con un sistema académico en el que el acceso se consigue por nota, eso no lo podemos negar ni obviar. Ese número, coge mucho peso en estos cursos y genera mucha presión en el alumnado por conseguir llegar a su objetivo. Así que, para llegar a esa nota invierten muchas horas, se angustian porque creen que no llegan, piensan que no lo van a conseguir, etc. Todo esto genera mucho estrés y ansiedad, desencadenando a su vez pensamientos de incapacidad, así como comportamientos muy extremistas.