¿Qué tipo de terapia es mejor para adolescentes?

Ariadna Tamayo
2025-06-09 17:19:04
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La terapia conductual dialéctica ayuda a los adolescentes a aprender a manejar sus emociones más intensas y a mejorar sus relaciones interpersonales. Se trata de un tipo de terapia centrada en el comportamiento, que enseña a gestionar los sentimientos fuertes y las situaciones difíciles. Las habilidades aprendidas en este tipo de terapia pueden hacer que manejar los altibajos de la vida cotidiana resulte un poco más fácil, así como ayudar a los adolescentes a gestionar mejor todos los sentimientos que surjan durante el proceso. La terapia conductual dialéctica se centra en ayudar al paciente a aceptar sus experiencias y su necesidad de cambio. Los adolescentes con emociones intensas, que se autolesionan o que tienen otras conductas letales o de riesgo se suelen poder beneficiar de la terapia conductual dialéctica. Aprender a ser consciente, a gestionar sus emociones, a afrontar el estrés y a llevarse bien con los demás puede ayudar a su hijo a hacer cambios positivos y a sentirse más equilibrado.

Luna Becerra
2025-06-09 15:07:34
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El objetivo de la terapia es ayudar al adolescente a que recupere o reestablezca su bienestar. El adolescente será capaz, por sí mismo, de intentar nuevas soluciones a sus problemas y, cambiará rápidamente no sólo a nivel individual, sino también en sus relaciones familiares y sociales. Podemos hacer terapia para adolescentes indirecta, donde la psicóloga da pautas o indicaciones concretas a los padres sobre cómo actuar con el hijo y el problema, o sugerencias sobre cómo atraer al hijo a terapia. En la terapia directa el terapeuta trabaja directamente con el adolescente, y por último, en la terapia mixta la psicóloga trabaja tanto con el adolescente como con la familia. El tratamiento con los adolescentes es distinto al tratamiento con un niño o adulto. En la intervención con adolescentes las técnicas más utilizadas son: Técnicas de modificación de conducta. Entrenamiento en autoinstrucciones. Mejora de la inteligencia emocional. Técnicas de relajación. Manejo de la impulsividad y de la ira. Habilidades de resolución de problemas. Mejora de las habilidades sociales. Habilidades de negociación. Manejo de emociones negativas y autorregulación emocional. Organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas. Entrenamiento en habilidades y estrategias internas. Técnicas para mejorar la autoestima. Entrenamiento asertivo. Reglas de sociabilización. Entrenamiento en conductas prosociales. Aceptación de normas y limites. Entrenamiento en hábitos positivos. Modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta. Entrenamiento en conductas positivas.

Nahia Costa
2025-06-09 12:32:39
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En nuestros centros planteamos un proceso de psicoterapia integradora donde el terapeuta pueda trabajar tanto con la familia como con el adolescente.
Se plantean así diferentes objetivos cuando atendemos a jóvenes en un proceso terapéutico:
En definitiva, el trabajo con adolescentes en NB Psicología se plantea desde una perspectiva integradora, basándonos de forma central en la intervención desde el trauma y el apego, y uniéndose al modelo sistémico y familiar.
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