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¿Qué se entiende por neurodiversidad en el contexto de la inclusión?

Asier Villalpando
Asier Villalpando
2025-06-30 06:35:22
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Judy Singer fue la primera en nombrar la Neurodiversidad a finales de los noventa para defender que el Autismo no es una enfermedad, sino una diversidad en las características humanas generadas por variaciones naturales en el campo neurológico, en otras palabras, la Neurodiversidad hace referencia a la diversidad biológica de los distintos cerebros humanos. Conocer y entender esta diversidad biológica es fundamental para poder comprender el funcionamiento cerebral humano, en concreto, el funcionamiento del proceso de aprendizaje, por ello, Neurociencia, Psicología, Educación y Diversidad van siempre de la mano. Una persona Neurodiversa o Neurodivergente, es aquella que procesa la información y elabora los pensamientos de manera diferente al resto, además, estos individuos presentan alguna diferencia neuronal biológica, como autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, dispraxia o dislexia. La Neurodiversidad en el aula deja de ver el Autismo, el déficit de atención e hiperactividad, la dispraxia o dislexia, como un problema en el desarrollo educativo del niño y empieza a plantearlo como una simple diferencia en el proceso de aprendizaje en comparación con la mayoría del alumnado. De este modo, se centra en un nuevo enfoque que destaca por profundizar el desarrollo de las habilidades metacognitivas de cada alumno o alumna, fortaleciendo sus capacidades personales. Este cambio en el paradigma de la escuela es clave para poder lograr una escuela inclusiva, una escuela apta para todos donde se atiendan a las necesidades educativas de todos los niños y niñas.