:

¿Qué es el enfoque de grupo?

Carmen Olivares
Carmen Olivares
2025-05-28 13:49:11
Count answers: 4
Sesiones de grupo o Focus Group es una técnica de estudio de opiniones o actitudes que se realiza con pequeños grupos de personas. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en estudios comerciales o de marketing para conocer aspectos muy específicos de productos, marcas, etc. El Focus Group puede ser también una herramienta valiosa para obtener información acerca de las percepciones, reacciones y expectativas de los usuarios ante los servicios que oferta la biblioteca o sobre aquellos que se quieran implantar. Las sesiones reúnen, durante un tiempo predeterminado, a grupos pequeños de usuarios con un moderador que será el encargado de hacer las preguntas y de ir centrando la atención en los distintos aspectos o focos objeto del estudio. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en la que los participantes se sienten cómodos, libres de hablar y comentar sus opiniones, aportando ideas sobre cómo mejorar los servicios, sus motivos de insatisfacción-satisfacción, etc. Los resultados obtenidos permitirán enfocar mejor las estrategias de futuro del servicio bibliotecario ajustándolas a las necesidades reales y mejorando la calidad de las prestaciones.
Beatriz Mondragón
Beatriz Mondragón
2025-05-17 03:49:44
Count answers: 4
El grupo es así un instrumento favorecedor del cambio, ya que desde el análisis compartido de las interrelaciones que se establecen, se puede incidir en la manera en que cada joven se sitúa ante sus iguales, qué influencias recibe, cómo responde a la presión grupal, cuál es su interacción con el mundo adulto. De este modo se constituye como un elemento necesario para favorecer el proceso compartido de crecimiento personal de los/as jóvenes. Este proceso grupal constituye también parte de la propuesta que Norbera realiza a las familias, favoreciendo que entre los padres y madres se establezca un marco de análisis y discusión de sus propias actitudes y de las formas de relación con sus hijos/as. Por ello, Norbera oferta un espacio de trabajo grupal, en el que se potencia el establecimiento de unas relaciones interpersonales desde las que poder compartir las dificultades.
Rodrigo Cavazos
Rodrigo Cavazos
2025-05-07 22:59:52
Count answers: 2
Un grupo de enfoque consiste en abrir un espacio de opinión sobre temas determinados donde los informantes se expresen individualmente y generen una voz colectiva en la que se identifiquen consensos y disensos sobre el tema estudiado. Implica reunir a una serie de personas que inciden en el desarrollo del proyecto, estratégicamente seleccionadas para que den sus opiniones en el curso de discusiones abiertas y espontáneas aplicando un enfoque no directivo. Los grupos de enfoque nos permiten profundizar en la comprensión del imaginario de los participantes: sus necesidades, sus deseos, sus gustos en relación con un proyecto, una actividad, un producto o las relaciones del grupo con el entorno. El moderador realiza preguntas abiertas e interviene solamente para asegurar que todas las personas participen, teniendo cuidado de no expresar su opinión propia de forma verbal o no verbal. La conversación se lleva a cabo a partir de una guía de tópicos que contiene preguntas detonadoras que el moderador va exponiendo al grupo. Es importante que las personas que participan en los grupos no se intimiden al sentirse observadas o monitoreadas y asegurar que las personas más dominantes no controlen al grupo y los más tímidos puedan expresarse para que todos tengan la oportunidad de hablar.
Ainhoa Mendoza
Ainhoa Mendoza
2025-05-07 18:10:40
Count answers: 4
El Grupo de Enfoque es una técnica de investigación de mercados que se utiliza para obtener opiniones y percepciones de los consumidores sobre un producto, servicio o tema en particular. Esta técnica se basa en la interacción entre los participantes y un moderador en un entorno controlado. El grupo de enfoque consiste en reunir a un pequeño grupo de personas para discutir y dar su opinión sobre un tema. Esta técnica se puede aplicar a cualquier ámbito, desde productos y servicios hasta comportamiento de compra o tendencias. Un grupo de enfoque es una herramienta de investigación cualitativa que se utiliza para recopilar información valiosa de los consumidores. Esta técnica se basa en la interacción entre un moderador y un pequeño grupo de participantes. El moderador, que es el encargado de llevar el grupo, utiliza preguntas abiertas para guiar a los participantes a través de una discusión. Los participantes comparten sus opiniones, experiencias y sentimientos sobre el tema a tratar, lo que permite al moderador recopilar datos valiosos que de otra forma no se podrían obtener.
Lucas Mercado
Lucas Mercado
2025-05-07 18:08:13
Count answers: 3
Un grupo de grupo de enfoque es una conversación guiada realizadas a grupo de personas, las cuales pueden ser clientes o clientes potenciales. Los grupos de enfoque tienen como objetivo obtener información sobre varios aspectos de un negocio, como los resultados de campañas de marketing, y la calidad de tu servicio a cliente, etc. Un grupo de enfoque es por así decirlo, una reunión de personas en una sala que se juntan de manera voluntaria para hablar y discutir sobre temas específicos, productos, etc. Además de esto, los grupos de enfoque sirven para obtener conocimiento incluso de cosas que las compañías no notan. Por ejemplo, organizas un grupo de enfoque para averiguar si el precio de tu producto ha hecho que tus clientes gasten menos, y en esa misma reunión terminas descubriendo que tu campaña en redes sociales está teniendo un problema. En los grupos de enfoque comúnmente se invita a personas específicas, con diferentes puntos de vista.