Una autoestima sana se relaciona claramente con la salud mental y, en gran medida, con la salud física, siendo a su vez, promotora de conductas saludables.
Así como la autoestima se halla ligada a otros factores que determinan la calidad de vida de los individuos, tales como mejor aptitud para las relaciones sociales, capacidades individuales como capacidad de trabajo, tolerancia al estrés, rendimiento académico, etc.
La literatura al respecto demuestra la importancia de la autoestima en el desarrollo de los y las adolescentes, la cual favorece el bienestar y el buen funcionamiento psicológico, personal e interpersonal de los sujetos.
Expertos y expertas coinciden en que una autoestima sana se relaciona claramente con la salud mental y, en gran medida, con la salud física, siendo a su vez, promotora de conductas saludables.
Mientras que la falta de autoestima se encuentra, según el criterio de los especialistas, ligada a síntomas que indican mala salud y/o calidad de vida; como depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, desarrollo de actividades delictivas, adicciones, malas relaciones sociales, motivación baja, miedo al éxito, fracaso escolar, etc.
La mayoría de autores/as coinciden en que la etapa escolar es un periodo crítico en la formación del autoconcepto y autoestima por el momento del desarrollo evolutivo en que se encuentra el individuo, consideramos oportuno promocionar programas de autoestima y salud en los centros educativos.
Just as self-esteem is linked to other factors that determine the quality of life of individuals, such as better aptitude for social relationships, individual abilities such as work capacity, stress tolerance, academic performance, etc.
Experts agree that healthy self-esteem is clearly related to mental health and to a large extent to physical health, being also a promoter of healthy behaviors.
La autoestima se halla ligada a otros factores que determinan la calidad de vida de los individuos, tales como mejor aptitud para las relaciones sociales, capacidades individuales como capacidad de trabajo, tolerancia al estrés, rendimiento académico, etc.
Mientras que la falta de autoestima se encuentra, según el criterio de los especialistas, ligada a síntomas que indican mala salud y/o calidad de vida.