:

¿Cómo manejar situaciones de estrés en el trabajo?

Úrsula Burgos
Úrsula Burgos
2025-07-05 00:33:35
Count answers: 7
El ambiente de trabajo es fundamental para poder controlar el estrés. Si estamos en un ambiente sano y positivo, donde tenemos buena relación con nuestros jefes y compañeros, hay un avance importante, ya que nos sentimos valorados, apoyados y centrados en lo que tenemos que hacer, sin temor a la críticas, al bullying o a los castigos. Es necesario que organices tu tiempo y establezcas un programa de tareas a realizar que no sea demasiado exigente para no trabajar en exceso o quedarte más tiempo de tu horario de trabajo para cumplirlo. Aprende a delegar y a pedir ayuda cuando el trabajo exceda tus capacidades o velocidad de reacción. Date la oportunidad de tomar recesos breves cada dos horas de trabajo, aprovecha para hacer ejercicios de estiramiento en tu lugar, realiza caminatas en los pasillos o de manera estática. Aprende técnicas de respiración y meditación, te ayudarán a tranquilizarte si te sientes ansioso, a despejar y descansar la mente para volver con más energía y enfoque a tus labores. Elabora junto con tu jefe una descripción de tu puesto que explique tus funciones y responsabilidades, las cuales nunca deberán exceder ni tomar responsabilidades que no te corresponden. Es importante que establezcas metas factibles de cumplir, de nada sirve fijar metas demasiado ambiciosas que no podrás cumplir, solo serán una fuente de presión laboral. Trata de realizar actividades físicas a diario, te ayudarán a reducir el estrés y a prevenir enfermedades. Aliméntate sanamente privilegiando los vegetales, los cereales integrales y la proteína magra, evitando azúcares y grasas. Si sientes que a pesar de llevar a cabo estas recomendaciones no puedes controlar el estrés, no dudes en buscar apoyo profesional de un psicoterapeuta, psicólogo o psiquiatra.
Ana María Navas
Ana María Navas
2025-07-04 23:51:37
Count answers: 5
La gestión del estrés implica identificar las fuentes de estrés en el trabajo y desarrollar habilidades para hacerles frente de manera efectiva. Estas habilidades incluyen técnicas de relajación, establecimiento de límites, comunicación asertiva y gestión del tiempo. Para poder gestionarlo de una manera efectiva, se pueden tener en cuenta una serie de consejos. El primero de ellos sería el de practicar la respiración profunda en pausas breves que se pueden hacer en el trabajo para así ayudar a reducir la tensión y restaurar la calma en situaciones estresantes. La actividad física regular, como caminar o practicar yoga, no solo mejora la salud física, sino que también reduce el estrés al liberar endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad". Por supuesto, es importante aprender a decir no y establecer límites claros en las responsabilidades laborales puede prevenir la sobrecarga y el agotamiento. Tampoco hay que olvidar tener una comunicación efectiva, expresando las preocupaciones y las emociones de una manera asertiva, lo que reducirá la tensión interpersonal en el trabajo, promoviendo un ambiente más colaborativo. También es importante organizar las tareas y establecer prioridades ya que ayuda a evitar la sensación de estar abrumado, lo que puede reducir significativamente el estrés.
Daniel Benítez
Daniel Benítez
2025-07-04 20:32:32
Count answers: 3
Tómese un descanso. Si se está sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómese un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente. Dé una caminata breve o coma un refrigerio saludable. Si no puede abandonar su zona de trabajo, cierre los ojos por unos momentos y respire profundamente. Cree una descripción de su puesto. Crear una descripción de su puesto o revisar una descripción desactualizada puede ayudarle a obtener una mejor comprensión de lo que se espera de usted y darle una mayor sensación de control. Establezca metas razonables. No acepte más trabajo del que puede hacer razonablemente. Trabaje con su jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Administre su uso de tecnología. Los teléfonos celulares y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo. Póngase ciertos límites, como apagar sus dispositivos durante la cena o luego de cierta hora de la noche. Ponga un límite. Si sus condiciones laborales son peligrosas o incómodas, trabaje con su jefe, la gerencia u organizaciones de trabajadores para resolver el problema. Organícese. Comience todos los días por crear una lista de pendientes. Califique estas tareas en orden de importancia y resuélvalas de arriba hacia abajo. Haga cosas que disfrute. Reserve un espacio en su semana para hacer cosas que disfruta, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película. Aproveche su tiempo libre. Vaya de vacaciones o tómese tiempo regularmente. Hable con un asesor. Muchas compañías ofrecen programas de asistencia al empleado para ayudar con los problemas del trabajo. Aprenda otras maneras de manejar el estrés. Existen muchas otras formas de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación.