:

¿Cuáles son los beneficios de la escritura expresiva?

Mireia Quiñones
Mireia Quiñones
2025-07-24 13:35:17
Count answers : 20
0
La escritura expresiva, como se denomina a una corriente que se emplea a caballo entre la literatura y la psicología, rinde grandes beneficios a quienes la practican. La escritura expresiva consiste en poner en blanco y negro las sensaciones, las emociones, los sentimientos sobre determinada situación. Un estudio determinó, incluso, que la escritura expresiva tiene efectos físicos positivos para aquellos quienes la practican. Los porcentajes de sanación del grupo que escribió fue muy superior en relación con aquel que no realizó la práctica de la escritura. Pioneros en la investigación de la escritura expresiva como James W. Pennebaker, de la Universidad de Texas, han descubierto que la escritura expresiva tiene efectos terapéuticos sobre las emociones y los estados de ánimo. Es decir, que la escritura expresiva tiene un gran valor terapéutico.
Vega Guzmán
Vega Guzmán
2025-07-16 01:54:59
Count answers : 18
0
Las investigaciones sugieren que completar este ejercicio puede aumentar la felicidad, reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento laboral y escolar. Se ha demostrado que estos beneficios persisten durante meses. Cuando vivenciamos un acontecimiento estresante, una situación o problema importante en la vida, es fácil quedarse anclado en esa experiencia negativa, rumiar el acontecimiento. La escritura expresiva, puede darnos la oportunidad convertirnos en creadores activos de nuestras propias historia y, como resultado, sentirnos más capacitados para afrontar los retos y problemas que se nos presentan. Cuando das a las personas la oportunidad de escribir sobre los trastornos emocionales que a menudo experimentan, mejoran su salud. Las personas que dijeron que el proceso de escribir les había ayudado a sentirse mejor respecto a su enfermedad, también reportaron mejoras físicas en las encuestas de seguimiento.
Antonia Zambrano
Antonia Zambrano
2025-07-05 04:30:00
Count answers : 25
0
La escritura expresiva ayuda a clarificar e interiorizar lo que ha pasado. Las personas son seres narrativos y, por lo tanto, su bienestar depende del grado en el que puedan reflejar sus tensiones vitales en la historia que se explican a sí mismas y que explican a los demás sobre quiénes fueron, quiénes son y quiénes quieren ser. Este tipo de ejercicio ayuda, en definitiva, a procesar la información y a conversar de una forma distinta al pensamiento, con más profundidad y con otra perspectiva. La conciencia y la comprensión emocional son clave para que la persona pueda integrar su experiencia y así encontrar una fórmula para poder superar la situación. Además de disminuir el estrés, curar viejas heridas, mejorar las relaciones interpersonales, conocerse más a uno mismo y mejorar las estrategias de afrontamiento, este tipo de escritura también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune y el estado de salud. Se han observado resultados positivos en enfermedades médicas como el asma, la artritis, el VIH y el sida, problemas cardiovasculares o el cáncer. Varios estudios apuntan que la mayoría de las personas obtienen mejoras significativas en su salud, tanto en el plano psicológico como en el fisiológico, a los dos o tres meses de seguir este proceso terapéutico.
Helena Pizarro
Helena Pizarro
2025-07-05 04:08:26
Count answers : 22
0
Damos equilibrio a nuestro lenguaje interno de manera organizada. Desbloqueamos alguna experiencia o emoción negativa. Nos ayuda a expresar como nos sentimos de manera más clara sin sentirnos juzgados. Al verlo desde fuera, nos ayuda a relativizar los pensamientos negativos. Ayuda a conocer mejor nuestra manera de sentir y de percibir el mundo. Registrar lo vivido nos ayuda a canalizar y no sobrealimentar las emociones asociadas a los pensamientos negativos. Al ordenar las ideas, reducimos la sensación de ansiedad. Nos ayuda a mejorar el estado de ánimo. Nos prestamos mucha más atención. Nos focalizamos en lo que realmente importa. Relativizaremos aquellas dificultades y emociones negativas. Seremos más capaces de identificar y atender a nuestras necesidades. Tendremos más capacidad de priorizar y tomar decisiones de forma más clara. Nos ayuda a desahogarnos.