¿Qué técnicas se utilizan para mejorar la escucha activa?

Julia Partida
2025-07-15 05:29:21
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Se recomiendan las siguientes técnicas de escucha activa: Hacer una pausa en la conversación: deja de hablar durante 1 o 2 minutos para pensar en lo que se está diciendo, exhala, abstrae tus pensamientos, sentimientos y sintoniza con las emociones del otro participante del diálogo. Repetir las últimas palabras del interlocutor con una entonación aclaratoria o interrogativa. Parafrasear. Narrar brevemente el monólogo de la otra persona facilita la aclaración o explicación en caso de que no se haya comprendido bien. Expresar los sentimientos. Habla de las emociones del interlocutor tal y como se entienden o se perciben de forma no verbal. Clarificar y preguntar. Evita las insinuaciones, las conjeturas y las conclusiones erróneas. Dar continuidad a una idea. Una vez captado el mensaje, la persona completa la idea iniciada por el interlocutor. Resumir. Las conclusiones al final de una conversación ayudan a fijar los énfasis, a identificar las ideas principales. La habilidad de la escucha activa en el diálogo es importante utilizarla con moderación.

Raúl Valadez
2025-07-06 07:05:19
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Para mejorar la escucha activa se utilizan técnicas como evitar interrupciones, escuchar sin emitir juicio, parafrasear lo que alguien ha dicho, demostrar comunicación no verbal positiva y realizar preguntas específicas y abiertas. Evitar interrupciones en lugar de interrumpir con comentarios o ideas propias, escucha atentamente hasta que la otra persona termine de hablar. Escucha sin emitir juicio En un entorno educativo, es importante evitar los prejuicios. Parafrasear Repetir lo que alguien ha dijo con otras palabras ayuda a garantizar que el mensaje fue entendido correctamente. Demuestra comunicación no verbal positiva El contacto visual, las expresiones faciales y la postura corporal juegan un papel importante en la escucha activa. Realiza preguntas específicas y abiertas También puedes recurrir a realizar preguntas abiertas. Uso de preguntas abiertas: Ayudan a profundizar la conversación y a comprender mejor al interlocutor. Parafraseo y resumen: Repetir o resumir el mensaje para confirmar la comprensión. Ausencia de juicio: Dejar de lado sesgos personales para escuchar con mente abierta. Paciencia y atención plena: Escuchar sin apresurarse a interrumpir o responder. Comunicación no verbal positiva: Mantener contacto visual, asentir con la cabeza y adoptar un lenguaje corporal receptivo. Eliminación de distracciones: Brindar atención total al interlocutor sin usar el móvil u otros dispositivos.
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